La ocupación de UCI ha ido en aumento en Barranquilla.
Archivo
19 Mar 2021 02:56 PM

Gremio médico advierte por alta ocupación de las UCI en Barranquilla

Vanessa
Saldarriaga Soto
Los galenos consideran que debe ser revisada la situación para implementar medidas, ante un recrudecimiento del Covid.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos (AMCCI), la tercera ola del Covid-19 está muy cerca, debido a que en ciudades como Barranquilla, se registraron cerca de 600 nuevos casos y se superó el 70% de la ocupación de las camas en las Unidades de Cuidado Intensivo.

Debido a que en los últimos diez días el departamento del Atlántico ha reportado 5.800 nuevos casos, los galenos expusieron que se ha incrementado el ingreso del personal a las hospitalizaciones, ya que cada cinco días se remiten 30 pacientes a cuidados intensivos. 

Le puede interesar: Denuncian que postes deteriorados son trampas mortales tras fallecimiento de mujer en Barranquilla

Eduardo Barciela, presidente de la AMCCI para el Caribe, indicó que clínicas como la Portoazul, San Martín, General del Norte, Bonadonna, Misericordia, entre otras, ya están al 100% en sus UCI. "Hay una explosión de casos en la ciudad", sostuvo el médico. 

Además, expresó que han tenido casos de personal de la salud que, tras ser vacunados, presentan síntomas de Covid-19, aunque sin complicaciones que no puedan ser atendidas bajo hospitalización. 

Puede ser de su interés: Tomarán acciones legales los familiares de las víctimas del ascensor que se desplomó en Cartagena

"Hay preocupación de que muchos médicos, tanto de primera como de segunda línea, una vez vacunados, han enfermado. Hemos hecho un análisis casuístico y nos hemos dado cuenta que muchos pudieron estar contagiados al recibir la vacuna. Muchos de ellos pudieron estar en periodos de incubación cuando recibieron la vacuna o tuvieron contagios después de la vacuna", sostuvo.

Indicó que "no han sido casos leves. No hemos tenido que intubar pero sí llegar a unidades de cuidados intermedios", expuso el médico. 

De acuerdo con el gremio, están ingresando a UCI principalmente personas entre 40 y 60 años con el Covid-19. Indicó que no se pueden confiar de que ya inició la vacunación. "Las personas deben ser conscientes y coherentes", puntualizó.