Bebé de 19 meses sufrió quemaduras en medio de una cirugía
Cortesía
16 Feb 2021 02:09 PM

Incendio por corto circuito causó quemaduras en partes íntimas de un bebé

Nixon
Carvajal Rincón
El hecho se presentó en medio de una cirugía en el hospital Adela de Char

Familiares de un bebé de 19 meses de nacido, revelaron que el menor sufrió quemaduras de segundo grado en sus genitales, en medio de una cirugía que se le practicaba en el hospital Camino Adela de Char, como consecuencia de un corto circuito generado en un dispositivo electrónico.

El hecho se presentó el 11 de febrero, cuando el niño fue ingresado a la unidad asistencial para una cirugía programada de hernia umbilical y circuncisión.

Nancy Ricaurte Serrato, abuela del menor, explicó las circunstancias que se presentaron en el quirófano.

Lea aquí: Adulta mayor se recuperó de Covid tras permanecer dos meses en UCI en Barranquilla

"Cuando el bebé está en el quirófano, el médico está haciendo el procedimiento; hace la primera, que es la hernia umbilical, luego cuando va a hacer la circuncisión, hace una chispa el aparato que va a cauterizar algo; hace un corto  que le pasa corriente al médico y cae en la tela quirúrgica del bebé, produciéndole una quemadura  de segundo grado", explicó la familiar del niño.

Posteriormente tras notificar a la familia del accidente, al bebé se le realizó una cirugía plástica para tratar las quemaduras, lo que le ha generado molestias debido al control post operatorio.

"El día 12 le hacen el lavado quirúrgico y le han seguido curando con un crema que que se le echa tres o cuatro veces al día. No se puede sentar, está nervioso, irritante, intranquilo, con mucha angustia, con mucho dolor en donde le ponen su analgésico con desinflamatorio", añadió la mujer.

Lea además: Policía entregó detalles de crimen de narco guajiro en supermercado de Barranquilla

Por parte del hospital se emitió un comunicado sobre la situación acontecida.

Romulo Rodado, gerente de MiRed, Barranquilla IPS,  dio a conocer el pronunciamiento.

"El  día 11 de febrero se llevó a cirugía, un paciente de un año cumpliendo todos los protocolos y medidas prevencitvas de seguridad. Realizadas las verificaciones se inició la cirugía y durante la realización de esta, se presenta un evento  que lleva a quemaduras superficiales de segundo grado en área menor de la piel del paciente", indicó el funcionario.

"Esta situación fue controlada  inmediatamente por el equipo médico,  y fue atendida por especialistas en el caso; hospitalizamos al paciente para garantizar su cuidado y adicionalmente se inició un proceso  interno de revisión tecnológica de los equipos  y de todos los mecanismos de seguridad. La información se brindó inmediatamente a la abuela, acudiente del paciente y tan pronto la madre acude, también se ha brindado información completa",  indicó.

"El paciente está hospitalizado y sigue atendido en la institución; se le ha brindado un manejo integral de cara a sus necesidades y los familiares han recibido reportes periódicos en forma transparente y clara. No entramos en detalles de la historia clínica, porque esta tiene un carácter reservado y la atención del paciente, aun está en curso", puntualizó el gerente de MiRed IPS.