Oficina de Instrumentos Públicos
Archivo
13 Dic 2021 07:57 AM

Intervienen Oficina de Registros Públicos en Barranquilla por irregularidades

Diana Carolina
Navarro González
La medida inició el pasado 6 de diciembre e irá hasta el próximo 30 de este mismo mes.

La Superintendencia de Notariado y Registro se encuentra realizando un proceso de intervención en la Oficina de Instrumentos Públicos de Barranquilla tras el hallazgo de múltiples irregularidades que tienen que ver con denuncias en reparto de documentos, atraso en la calificación, irregularidades en proceso de matrículas y problemas jurídica y negligencia en algunas funciones administrativas.

La medida se viene llevando a cabo desde el pasado 6 de diciembre e irá hasta el 30 de este mismo mes para para recopilar información correspondiente con las denuncias recibidas.

Goethny Fernanda García Flórez, superintendente de Notariado y Registro, señaló que es inadmisible que un despacho como este tenga tal cantidad de quejas por la regular prestación del servicio público registral.

"Esto es a raíz de unas falencias que se presentaron, pero además, el equipo que está adelantando la intervención se percató con problemas de falta pagos de los derechos e impuestos de registro, se estaban actualizado y corrigiendo áreas de inmuebles sin cumplir los requisitos, se estaban cancelando medidas cautelares como embargos, con base en oficios falsos y ha habido negligencias en el impulso de actuaciones administrativas, razón por la cual al culminar esta intervención el día 30, el equipo que está allá, deberá presentar un informe completo para tomar las medidas legales a las que haya lugar", sostuvo.

La Superintendencia ha hecho causa común con la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación para determinar los hechos denunciados y tomar las medidas necesarias.

"Que quede claro, esta Superintendencia no permitirá hechos de corrupción en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Barranquilla, ni en ninguna otra. Haremos las investigaciones del caso, tal y como sucedió con la Oficina de Registro de Soledad, que fue exitosamente intervenida. Tomaremos las medidas cuando las investigaciones arrojen los primeros resultados", aseguró la Superintendente de Notariado y Registro, Goethny Fernanda García.

Fuente
Sistema Integrado de Información