Rector Universidad Simón Bolívar.
Universidad Simón Bolívar.
29 Jun 2021 02:03 PM

José Consuegra Bolívar cumple 30 años liderando la Universidad Simón Bolívar

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
Varios son los hitos que el rector ha marcado en la historia del centro de enseñanza.

El médico cirujano José Consuegra Bolívar, rector de la Universidad Simón Bolívar, ya cumple 30 años desde que asumió el 28 de junio de 1991 el liderazgo de esta institución educativa. 

Consuegra Bolívar, quien es magíster en procesos de Desarrollo Social y egresado del programa de Liderazgo Universitario de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), es además representante de las universidades privadas ante el Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu), presidente de la Red de Instituciones de Educación Superior del Atlántico (Redesat), presidente del Comité Universidad Empresa Estado (Cuue) y directivo de la Academia de Estudios del Caribe, entre otros altos cargos.

También le puede interesar: Universidad Simón Bolívar de Barranquilla entra a ranking mundial por impacto social

Paola Amar Sepúlveda, vicerrectora de Investigación, Extensión e Innovación de Unisimón, destacó que no solo son 30 años de rectoría de la Universidad Simón Bolívar, sino también de dar ejemplo para el sistema de educación nacional de cómo lograr altos estándares de calidad, humanismo y compromiso.

José Consuegra Bolívar le ha dado a la educación superior colombiana, pero también del Caribe, una impronta diferencial basada en la calidad educativa, la inclusión, la investigación y la internacionalización”, dice Amar

Por su parte la vicerrectora Académica, Sonia Falla Barrantes, asegura que Consuegra Bolívar posicionó y visibilizó a la universidad a nivel local, regional y nacional, abriéndole las puertas a nuevas áreas del conocimiento. 

“Si bien había una tradición de internacionalización desde la fundación de la universidad por parte del doctor Consuegra Higgins, el doctor Consuegra Bolívar abrió a otros escenarios esa visibilidad, ese relacionamiento, y le dio un gran impacto a la investigación desde la universidad”, aseguró Falla.

Cabe resaltar que desde que el rector asumió este cargo han sido varios los hitos que han marcado la historia del centro de enseñanza. Entre esos, la obtención en 2005 del reconocimiento institucional como Universidad y, 11 años después, la Acreditación Institucional de Alta Calidad, ambos reconocimientos otorgados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN).

El próximo año la Universidad Simón Bolívar cumplirá medio siglo siendo fiel a la impronta de su identidad institucional, que exalta la formación humanista y científica, la vocación y el compromiso social.

Fuente
Alerta Caribe.