Vacunas Covid
Universidad Simón Bolívar
13 Mayo 2021 02:17 PM

Universidad de Barranquilla busca desarrollar una vacuna anticovid que se suministre vía oral

Los investigadores se encuentran en búsqueda de recursos para financiar el proyecto.

Tres universidades de Colombia se unieron para desarrollar una potencial vacuna contra el Covid-19. Se trata de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la Universidad Javeriana de Cali y la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla. De esta última se sumó el investigador Juvenal Yosa Reyes, director del Laboratorio de Simulación Molecular y Bioinformática de Unisimón. 

De acuerdo con las simulaciones realizadas por el grupo, la vacuna es termoestable no es tóxica, sería suministrada vía oral y posee un perfil de seguridad alto porque no presenta riesgo para personas con tendencia a generar alergias. Hasta ahora es un diseño teórico y los investigadores están en búsqueda de fondos que nos permitan realizar los ensayos.

Puede ser de su interés: Asesinan a comerciante de comidas rápidas en Cartagena, tenía antecedentes

Los investigadores aseguran que el diseño de la vacuna utiliza una aproximación a partir de simulación computacional, lo que la convierte en una vacuna 'multi-epítope', lo que permite que tengan características únicas: no solo se enfoca en la neutralización de la entrada del virus, como lo hacen las vacunas actuales, sino que también fortalece el sistema inmunitario. Esto lo haría potencialmente beneficiosa para proteger frente a mutaciones.

“Esto engloba una aproximación más específica, segura y con mayor alcance, dado que si una variante realiza un escape inmune, permitiendo que el virus ingrese a la célula del huésped, hay otro esquema de seguridad formulado que puede actuar evitando la progresión y severidad de la enfermedad”, resalta el investigador Andrés Felipe Cuspoca.

La publicación del trabajo denominado 'Un enfoque de inmunoinformática para el SARS-CoV-2 en las poblaciones de Latam y la vacuna candidata a una vacuna multiepítopo', dirigida a la población mundial fue aceptada en la prestigiosa revista Vaccines, afiliada a la Sociedad Americana de Virología.

Fuente
Sistema de Información Integrado