Cristian Barrios
Cortesía familia de Cristian Barrios.
6 Mayo 2021 01:32 PM

Joven herido durante protestas en Barranquilla evoluciona favorablemente

Diana Carolina
Navarro González
A Cristián Barrios le fue retirada la ventilación mecánica y ya respira por sí solo.

Una luz de esperanza recibieron los familiares de Cristian Andrés Barrios Julio, de 24 años, con el reciente parte médico que recibieron en la mañana de este jueves.

Desde la clínica El Prado, donde permanece internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), emitieron un comunicado explicando la situación de salud del estudiante de Negocios Internacionales.

La misiva señala que "el diagnóstico es de una lesión neurológica aguda, hemorragia subaracnoidea postraumática Fischer I, síndrome convulsivo secundario a lesión neurológica, acidemia metabólica secundaria a enfermedad renal akin I en resolución actual".
 

En palabras más simples, el golpe que se dio en la cabeza el estudiante le ha ocasionado presencia de sangre a nivel cerebral, además, esta teniendo afectación en los riñones.

No obstante, desde el centro asistencial manifestaron que ha evolucionado favorablemente y que ya fue desentubado; "sin embargo, su pronóstico sigue siendo reservado dado a que la evolución del paciente es muy dinámica".

"Recibe medidas antiedema cerebral y profilaxis anticonvulsivantes y en conjunto con neurocirugía, dado lo pequeña de la lesión, en estos momentos no se considera quirúrgico, por lo anterior se mantiene vigilancia y monitoreo neuro hemodinámico continuo en la Unidad de Cuidados Intensivos, con las medidas y terapias ya establecidas", indica el comunicado.

José Ángel De la Hoz, tío del herido, señala que es mentira que el impacto se haya debido a una piedra como dicen las autoridades y señala además que la institución no se ha comunicado con ellos para hablar sobre lo ocurrido.

"Es mentira. Todos vieron los videos donde se ve que el agua tumba a mi sobrino, e incluso aún estando en el suelo, no dejan de echarle agua. Además, fueros los de Derechos Humanos los que les prestaron los primeros auxilios a mi sobrino y no el Esmad como ellos dicen. Aquí a la clínica han llegado de civiles a preguntar directamente por él y que los papeles, pero a nosotros no se han acercado, ha hecho todo muy mal", sostuvo el familiar.

Cabe recordar que en un video transmitido en vivo en la red de Facebook, el día de los hechos, quedó grabado el momento en que Cristian Barrios colapsa, cae al suelo y empieza a convulsionar, expulsando sangre por la boca. Rápidamente fue auxiliado por varios de los manifestantes y trasladado en una ambulancia hasta la clínica donde permanece.

Fuente
Sistema Integrado de Información