Marchas realizadas en Barranquilla
Diana Navarro
6 Mayo 2021 10:16 AM

Médicos que atienden heridos en marchas de Barranquilla, denuncian riesgos por traslado de insumos

La Cruz Roja solicitó a las autoridades respeto por las misiones médicas en general.

Enfermeros y médicos están sumándose en Barranquilla de manera anónima a las manifestaciones que se han tomado las calles en los últimos días, todo para brindar primeros auxilios a quienes resultan lesionados. Estos trabajadores de la salud enfrentaron en la tarde del miércoles un agitado momento, tras registrarse un alto número de heridos luego de la intervención del Esmad en el sector de la plaza de la paz.

Mientras unos realizaban el trabajo de curación en espacios alejados de la policía, en los que aún seguía el efecto de los gases lacrimógenos en el aire; otros decidían apoyar traslados a clínicas y hospitales de manera inmediata a los afectados que tenían heridas graves.

RCN Radio y Alerta Caribe hablaron con tres de estos médicos, sin embargo, todos pidieron protección a su identidad y no grabarles, pues aseguraban que la Policía estaba atenta a ubicarlos para retirar insumos a quienes intentaban brindar ayuda a las personas afectadas.

“No pueden ver ni identificar que estamos ayudando. Hay un grupo de derechos humanos que está apoyando con primeros auxilios, pero hay heridas que requieren revisión de profesionales y ahí es donde intervenimos”, indicó una médico.

Según explicaron, había jóvenes con heridas en la cabeza, otros con cortes de vidrio en varias zonas del cuerpo y algunos con hematomas, producto de golpes.

"A mi en menos de una hora me ha tocado atender a cinco muchachos. Ya se me está acabando el microporo. Es difícil llegar a ver a los chicos cuando la Policía sigue cerca", indicó otro de estos. 

La denuncia se presenta en medio del reciente reporte entregado por la Cruz Roja, en la que hace un llamado al respeto por las misiones humanitarias a nivel nacional, luego de identificar situaciones que expondrían a las "misiones médicas en general" sobre las que reiteran “la necesidad de respeto y protección”.

Fuente
Sistema Integrado de Información