PANDILLAS
Jóvenes que se enfrentaban violentamente en el sur de Barranquilla.
Alcaldía de Barranquilla.
20 Nov 2022 03:20 PM

Jóvenes que se enfrentaban violentamente en Las Gardenias firmaron la paz

Las batallas campales dejaron personas muertas, heridos y provocó el desplazamiento de varias familias.

Tras los violentos hechos que se registraron en esta zona del sur de la ciudad, la alcaldía de Barranquilla logró reunir a los jóvenes de los bloques 5 y 6 con el fin de firmar un pacto por la sana convivencia en el sector, pues tras los enfrentamientos hubo personas muertas y otras gravemente heridas. Así como también el desplazamiento de familias que no soportaban las violentas balaceras.

Fueron 43 muchachos del sector los que acordaron la paz y lo lograron  gracias a la gestión adelantada por la estrategia "Vuelve y Juega", un proceso que durante más de un año estuvo enfocado en el aprendizaje de nuevos comportamientos para la resolución de conflictos mediante la no violencia, la creación de nuevos proyectos de vida y la orientación psicosocial.

Jesús Julio Moreno, uno de los beneficiarios de esta estrategia, contó que para él Vuelve y Juega fue un espacio de aprendizaje en varios aspectos de su vida.

“En el proceso yo he aprendido danza, baile, también a recapacitar, a sentar cabeza. No hay conflicto ya, me gustaría retroceder el tiempo para cambiar lo malo que hice”, dijo el joven mientras asistía a una de las actividades.

Por su parte, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, dijo que acompañaran a estos jóvenes el tiempo que sea necesario para hacerlos superar sus diferencias.

“Este es un espacio para recordarles que tienen una administración distrital dispuesta a ayudarlos a salir adelante, porque entendemos que no todos hemos tenido las mismas oportunidades, sin embargo, estamos trabajando para crear una ciudad más equitativa”, agregó.

Hay que decir que el conflicto entre estos dos grupos juveniles de los conjuntos 5 y 6 en la urbanización Las Gardenias data del 2018, pero después de varios acercamientos, intervenciones y reuniones con la comunidad, se logró desescalar esta problemática con la voluntad expresa de los jóvenes involucrados. Fue así como se abrieron espacios de reconciliación guiados por un equipo interdisciplinario de sociólogos, psicólogos y promotores de convivencia al servicio de la ciudadanía.

Fuente
Sistema integrado de información