Imagen de referencia.
Ingimage.
25 Ago 2021 10:14 AM

Juristas de Barranquilla advierten posible prevaricato de juez que admitió tutela contra MinTIC

Vanessa
Saldarriaga Soto
Señalan que posiblemente no fue cumplida la norma sobre el debido proceso.

De acuerdo con abogados y docentes universitarios en la rama del derecho, la actuación de Alberto Mario Ospino, juez promiscuo municipal de Puerto Colombia, al dictaminar suspensión provisional de la caducidad del millonario contrato que involucra a MinTIC y la UT Centros Poblados, debe ser investigada.

Esto por cuenta de que posiblemente no fue cumplida la norma sobre el debido proceso que debe seguirse con tutelas que involucran a entidades del orden nacional.

Así lo explica Fernando Borda, abogado y docente, quien establece que en este caso, la competencia, según la norma, corresponde a un juzgado del circuito y no a un juzgado promiscuo municipal.

“Varios factores deben tenerse en cuenta en estas tutelas. Lo primero es dónde se produce el efecto. Si una persona dice que vive en una determinada ciudad, él puede presentarla en esa ciudad, pero debe tener en cuenta contra quién va la tutela, si va contra un funcionario del nivel nacional, el juez competente debe ser del juez del circuito; pero de la ciudad donde la persona también dice que se siente afectada por la violación del derecho fundamental”, explica el togado.

Con las cosas así, teniendo en cuenta que en Puerto Colombia no hay juzgado del circuito, porque esta jurisdicción pertenece a la de la capital del Atlántico, la tutela tuvo que ser presentada y admitida por un juez del circuito de Barranquilla.

Vale la pena recordar que con fecha de 24 de agosto, el juez Ospino admitió una acción de tutela que interpuso el contratista, en la que alega violación al debido proceso y a la defensa y ordenó suspender la caducidad del contrato con la cartera de las comunicaciones y todos los efectos jurídicos de este, hasta tanto no haya una decisión de fondo en este caso.

Es así como, a partir de esta crítica que hacen los juristas, sugieren que el juez no debió admitir la acción de tutela por falta de competencia del Juzgado Promiscuo Municipal de Puerto Colombia. Esto se da luego de que se conociera que el presidente Iván Duque solicitó a la Comisión de Disciplina que revise la decisión del juez.

Fuente
Sistema Integrado de Información