Virtualidad en la educación
Suministrada por Caterine Nieto, madre de la menor
30 Mayo 2023 07:55 AM

La educación en Barranquilla se sigue fortaleciendo con el programa 'Soy Bilingüe’

Evelin Adriana
Barrios Florez
154 colegios públicos, 95.000 estudiantes y más de 2.000 docentes se beneficiarán

Desde la Secretaría de Educación de Barranquilla siguen avanzando para garantizar la enseñanza y aprendizaje del inglés en los colegios públicos de la ciudad como base de la política pública de bilingüismo del Distrito. Un proceso formativo que obedece a ir en sintonía con un mundo más global, y proyecta consolidar a la primera generación de la ciudad con dominio de una lengua extranjera. ‘Soy Bilingüe’, como uno de sus componentes primarios, se consolida como una estrategia de ciudad, que busca fortalecer la enseñanza y el aprendizaje del inglés en 154 colegios oficiales. 

Han indicado que cerca de cuatro años de operación de ‘Soy Bilingüe’ le dan renombre a la ciudad en materia educativa, siendo la gran apuesta del Distrito para llevar el inglés a todos los rincones de la ciudad, fortaleciendo la enseñanza y el aprendizaje de este idioma en estudiantes y docentes de los niveles básica primaria, básica secundaria y media.

El éxito del programa se debe, en gran parte, a las estrategias de formación de los directivos y docentes, el fortalecimiento de sus procesos y a establecer metodologías de enseñanza de la lengua extranjera. Se habla de 183 maestros de primaria y 157 directivos docentes de instituciones educativas distritales, quienes culminaron su formación en el 2022.

Lea también: Últimos días del descuento del 10% del Derecho de Tránsito 2023 en Barranquilla

Cabe mencionar que, la política pública de bilingüismo no es un tema de poca monta; por el contrario, es un hito que marca un antes y un después en la formación educativa distrital. Una estrategia que promueve espacios para que la comunidad educativa aprenda, consolide y proyecte sus conocimientos en una lengua extranjera.

Le puede interesar: Tragedia en Sabanagrande. Bebé de 8 meses murió tras recibir fuerte descarga eléctrica

Los procesos educacionales empezaron con 40 instituciones educativas distritales focalizadas en 2020, 80 en 2021, 121 para el 2022 y 154 para el 2023. En cuanto al público de impacto, son cerca de 95.000 estudiantes en Barranquilla, lo que equivale a más de dos estadios Metropolitano con aforo total, una avalancha de nuevas generaciones que expande sus conocimientos. También da lugar a los 2.000 docentes y directivos que se están formando en lengua y didáctica para la enseñanza del inglés. 

Un componente clave y diferencial del plan de ciudad a 8 años es la iniciativa ‘Unstoppable Kids’, una estrategia que expande metodologías de acceso al inglés a niños de transición y primaria, comenzando por la consolidación de las bases desde los más pequeños.