El valor de los bienes sería superior a los 27 mil millones de pesos.
La mayoría están ubicados en el Atlántico.
Fiscalía
15 Abr 2023 01:45 PM

La Fiscalía ocupó 98 bienes en el Atlántico que pertenecerían a la banda ‘Los Costeños’

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Los bienes están avaluados en 27.900 millones de pesos.

El CTI de la Fiscalía identificó 98 bienes que pertenecerían a posibles integrantes de la organización Los Costeños’, que tiene injerencia en Atlántico y otros departamentos de la Costa Caribe, cuyo valor se estima en 27.900 millones de pesos.

 De acuerdo con Luz Bahamón, Delegada de la entidad para las Finanzas Criminales, se trata de 11 sociedades, 17 establecimientos de comercio, 44 vehículos y 26 inmuebles, ubicados en Barranquilla y municipios como Puerto Colombia, Baranoa y Tubará.

“Labores de Policía Judicial indican que las propiedades habrían sido adquiridas con dinero producto de las extorsiones y de la usurpación de tierras”, indicó la funcionaria.

Igualmente, la Fiscalía indicó que, a Sociedad de Activos Especiales (SAE) administrará los bienes ocupados.

Le puede interesar: [Video] Jovencita se le 'paró duro' a taxistas que metieron el carro por vía peatonal   

La mayoría de los bienes pertenecerían a familiares de Maribel Duarte Arias y su hija Mayra Vera Duarte, quienes serían la suegra y la pareja, respectivamente, de Jorge Díaz Collazos, alias 'Castor', presunto cabecilla de la organización.

Actualmente, las dos mujeres están judicializadas y vinculadas a procesos penales por distintas conductas relacionadas con esa estructura.

La otra semana el Juez Séptimo Penal Municipal con control de garantías de Barranquilla definirá la situación jurídica de Mayra Alejandra, alias  'La mona', tras haber sido capturada el pasado mes de febrero en un apartamento del norte de Barranquilla. 

Según las autoridades, la mujer, sería la jefa financiera de la estructura criminal, dinamizando la extorsión a comerciantes y empresarios, a quienes, al parecer, les exigía entre 50 y 200 millones de pesos.

“Incluso, de acuerdo con la investigación, realizaba video llamadas con ‘Castor’ para infundir temor a las víctimas”, manifestó en su momento, la Policía Metropolitana de la capital del Atlántico.

Vera Duarte, al momento de su aprehensión, tenía orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión, homicidio y tráfico de estupefacientes, entre otros, y supuestamente, completaba aproximadamente cuatro años al frente de las rentas criminales de la organización.

Le puede interesar: Masacre en La Guajira: hallan cuatro cuerpos sin vida en la vía de la Punta de los Remedios