50 años Corporación del Litoral
Corporación Educativa del Litoral
22 Jun 2022 10:47 PM

La litoral: Institución emblemática de Barranquilla que llega a sus 50 años de trayectoria educativa

María Beatriz
López
La Corporación Educativa del Litoral, celebró el pasado 14 de junio sus bodas de oro, su dedicación y compromiso con la educación.

Para el año de 1972,  un grupo de académicos ilustres de la ciudad, se dieron a la tarea de generar una alternativa educativa para personas de estratos socioeconómicos 1 y 2 que presentaran inconvenientes para acceder a una formación educativa superior de calidad. De esta iniciativa, nació la Corporación Educativa del Litoral en la ciudad de Barranquilla. 

Durante la celebración de las bodas de oro de la institución, se presentó un video sobre el recorrido histórico donde destacaba la frase: "Remembrar la historia de una Institución Educativa emblema de Barranquilla es todo un desafío", resaltando el esfuerzo y los desafíos que ha representado ser un referente en la historia educativa de Barranquilla, la Región Caribe y Colombia. 

Le puede interesar: Este año 5,463,127 toneladas de carga se han movilizado por la zona portuaria de Barranquilla

El acto conmemorativo que contó con la asistencia de aproximadamente unas 200 personas entre las que podemos destacar al Dr. Fuad Char Abdala, ex gobernador del Atlántico que fue exaltado como reconocimiento a su labor por 23 años; la Secretaria de Educación Departamental, Dra. María Catalina Ucrós; la Dra. Margarita Araújo, Coordinadora Distrital de Educación Superior; Alfredo Carbonell Gómez, Gerente de Desarrollo Social del Distrito; rectores de otras Instituciones de Educación Superior como el Dr. Mauricio Molinares Cañavera de la Universidad Autónoma del Caribe, Juan José Acosta Ossío de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, entre otros. Así mismo, hicieron presencia representantes de la comunidad educativa Litoralista, funcionarios, egresados, estudiantes y docentes.

Y la Dra. Cecilia Correa de Molina, actual Rectora de la Corporación Educativa del Litoral, recibió la medalla Puerta de Oro por parte de la Gobernación del Atlántico, gracias al servicio que ha prestado La Litoral de forma sobresaliente al Departamento. 

Por otro lado, a través de las anécdotas narradas por sus funcionarios, navegaron a través de los sucesos que han marcado la vida de La Litoral y destacaron su proceso de renovación, el cual inicia en el año 2020 de la mano de su Presidenta, la Dra. Alba Lucía Corredor Gómez, quien ha liderado el fortalecimiento y transformación institucional para lo que hoy se conoce como “La Nueva Generación” de esta institución. 2374 estudiantes activos y 12 programas alineados a las necesidades del nuevo mercado laboral son aspectos que resaltaron en la conmemoración.

Los premios Tajamar 

Estos premios, son una distinción creada por La Litoral para enaltecer el trabajo y trayectoria de diferentes actores del escenario educativo y empresarial a nivel nacional. 

Finalizaron la celebración de las bodas de oro, con una hermosa puesta en escena llamada “Un viaje al Tajamar” cerró con mucho colorido y alegría, un evento que marca un antes y un después de La Litoral y que permite escribir con letras doradas en la historia el nombre de una Institución que lo ha dado todo en beneficio de la educación de la ciudad y región.

Fuente
Alerta Caribe