Defensoría del Pueblo confirmó el asesinato de un líder indígena
Defensoría del Pueblo confirmó el asesinato de un líder indígena en Chocó
Foto archivo
5 Ago 2022 08:41 AM

La ola de violencia en Barranquilla no cesa, según la Defensoría del Pueblo

Valesca
Alvarado Ríos
Un informe de la entidad reveló que los homicidios aumentaron 25% y las extorsiones 128% en los últimos dos años.

Un nuevo reporte emitido por la Defensoría del Pueblo, advierte que en Barranquilla y su área metropolitana, se han incrementado los hechos de violencia en los dos últimos años.  

Según el informe, Barranquilla, Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Parra son los municipios que más registran hechos delictivos tales como asesinatos, violencia de género, extorsiones y abusos.  

“Hemos constatado que la situación de derechos humanos en el área metropolitana de la capital de Atlántico se ha venido deteriorando, lo que se refleja en el aumento en los indicadores de violencia”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.   

Lea también: Con 70 cocinas y 26 comedores escolares fueron dotados Colegios en Barranquilla

En consecuencia, la entidad reflejó que, para el caso de los homicidios, estos aumentaron un 25%, mientras que las extorsiones aumentaron en 128%, siendo los comerciantes y los conductores de transporte público las principales víctimas de este flagelo.  

La Defensoría del Pueblo señaló que estos resultados son producto de las alertas tempranas emitidas desde 2020, por medio de las cuales advertía sobre los asesinatos en la capital del Atlántico y el área metropolitana.  

"Generan terror con delitos como homicidios, desplazamientos forzados de carácter individual y masivo, desapariciones forzadas, violencias de género en contra de mujeres, niñas y población con orientación sexual e identidad de género diversas, extorsiones, restricciones a la movilidad, y el uso ilícito de niños, niñas y adolescentes”, agregó Camargo. 

Le puede interesar: Aplazada la audiencia para la adjudicación de APP del Canal del Dique

Además, la Defensoría del Pueblo pudo determinar que en estos municipios delinquen bandas criminales como el Clan del Golfo, Los Costeños, Los Rastrojos, el bloque central Renacer, Los Papalopez, Los Vega y grupos de delincuencia común organizada.  

“Nos preocupa sobre todo la situación en Barranquilla, Malambo y Soledad, pues, aunque la alerta contiene una serie de recomendaciones para prevenir y mitigar el riesgo, en el seguimiento llevado a cabo, se pudo establecer la precaria e insuficiente acción institucional”, enfatizó el defensor del Pueblo.  

Ante ello, Camargo hizo una solicitud para que las autoridades locales de estos municipios, así como las autoridades departamentales, adopten acciones que permitan proteger la vida e integridad de las comunidades en riesgo.