Los grupos folclóricos mantienen la tradición con eventos virtuales.
Prensa Gobernación del Atlántico
5 Feb 2021 07:30 PM

La Ruta de la Tradición del Carnaval se toma el Atlántico

Nixon
Carvajal Rincón
La actividad busca rescatar la herencia cultural del Atlántico

La Ruta de la Tradición del Carnaval  despega este sábado a través de un recorrido virtual que busca rescatar la herencia cultural, simbólica y ancestral de la celebración autóctona por excelencia, en poblaciones del Atlántico.

Mediante una transmisión de los eventos centrales que se realizan en los municipios del departamento, los seguidores podrán apreciar manifestaciones emblemáticas como la Batalla de Flores de Santo Tomás, la Guacherna de Sabanalarga, el Carnaval del Recuerdo de Baranoa y la Gran Parada Departamental de Galapa, respetando a la distancia las medidas decretadas por efectos de la coyuntura sanitaria.

La Gobernadora Elsa Noguera invitó a los seguidores de la fiesta a observar la muestra virtual de la Ruta de la Tradición.

"Este fin de semana, sentémonos con la familia y descubramos lo importante que son nuestras tradiciones, con esta serie de transmisiones donde los principales protagonistas son los gestores y hacedores. Así estamos preservando la tradición pero, ante todo, preservando la vida”, indicó la mandataria.

Lea aquí: Carnavaleros disfrutaron de la Lectura del Bando Virtual

La secretaria de Cultura y Tradición del Atlántico, Diana Acosta, explicó detalles de la Ruta que dará inicio a las 3:00 de la tarde y podrá ser vista a través de las plataformas de la Gobernación.

"A las 3:00 de la tarde estaremos en las multiplataformas  y en el Facebook de la Gobernación del Atlántico, primero con Santo Tomás; luego a las 8:00 de la noche, nos iremos para Sabanalarga; al día siguiente también tenemos una cita, por las multiplataformas, que es el Carnaval del Recuerdo de  Baranoa, y en la noche La Gran Parada de Tradición de Galapa", explicó la funcionaria.

La puesta en escena permitirá reflexionar sobre los elementos propios de la fiesta, que normalmente pasan desapercibidos para los seguidores.
 

"Aquí vamos a conocer esos orígenes; por qué Juan de Acosta decide organizar el festival del millo, que le rinde un tributo y un culto a sus agricultores; vamos a conocer todas esas historias y vamos a entender, por qué hacen parte del patrimonio del Atlántico", agregó.

En el mismo sentido la jefa de la cartera cultural aseguró que, "van a encontrarse ustedes con las voces de los protagonistas; con el que censó por primera vez un evento, con los disfraces tradicionales; van aprender cómo se maquillan y cómo se hacen los disfraces, de eso se trata esta Ruta de la Tradición".

El llamado  es a disfrutar en casa, a través de las redes sociales, la transmisión de la Ruta de la Tradición.

"No estamos apoyando eventos presenciales, no a la presencialidad, porque si bien es cierto tenemos que preservar nuestro patrimonio, ante todo, tenemos que cuidar la vida", puntualizó la Secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Diana Acosta.

Fuente
Sistema Integrado de Información