Barranquilla lanza estrategia de 'Justicia Cercana' para brindar asesorías legales gratuitas
Barranquilla lanza estrategia de 'Justicia Cercana' para brindar asesorías legales gratuitas
Alcaldía de Barranquilla.
12 Dic 2021 09:55 AM

Lanzan estrategia 'Justicia Cercana' para brindar asesorías legales gratuitas en Barranquilla

Adrián David
Jiménez Machado
A través de patrullas, nueve abogados ofrecerán servicios de asesoría jurídica para acompañar a víctimas de delitos como el hurto.

En medio de un encuentro con la comunidad del barrio La Pradera, suroccidente de Barranquilla, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón, presentó oficialmente las Patrullas de 'Justicia Cercana', una nueva estrategia que brindará asistencia legal gratuita a los barranquilleros.
 
Se trata de un equipo de abogados que asesorará a personas que hayan sido víctimas de hurtos o atracos, con el objetivo de asistirlas en el proceso de denuncias, así como brindar apoyo a la Policía y la Fiscalía en procesos de judicialización. De acuerdo con el funcionario, la administración distrital continúa comprometida con generar mejores servicios para la ciudadanía con el fin de que se sienta más segura en las calles.
 
“Con este nuevo servicio se busca fortalecer el acceso a la justicia y evolucionar hacia procesos judiciales más rápidos, eficientes y de calidad, porque la seguridad también se construye con el fortalecimiento de la justicia y, al mismo tiempo, con el compromiso de los ciudadanos para colaborar con las autoridades. La idea es que mejoren estos procesos de prevención y de justicia para reducir la ocurrencia de delitos en la ciudad”, apuntó Patrón.

Esta noticia le puede interesar: Procuraduría abre indagación por ocupación ilegal de tierras en el Atlántico

La operatividad de este equipo novedoso, conformado por nueve abogados capacitados para brindar este tipo de asesoría legal, estará sujeta a los reportes policiales en casos de hurtos donde el infractor esté identificado y exista la voluntad del ciudadano para denunciar, quien recibirá apoyo para su traslado a las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía.

Las Patrullas de Justicia Cercana apoyarán a los afectados desde la URI, acompañando a la persona durante la interposición de la denuncia, informará al fiscal sobre datos recogidos sobre el infractor (antecedentes, medidas de aseguramiento vigentes, etc.), apoyará la preparación de las audiencias correspondientes y realizará seguimiento al proceso.

Así las cosas, el general Luis Carlos Hernández, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, señaló que es vital la articulación entre la Administración, Policía, Fiscalía, Fuerzas Militares y comunidad para mejorar la tranquilidad y la convivencia de los barranquilleros.
 
Con las Patrullas de Justicia Cercana, el Distrito le apunta a crear una cultura de la denuncia ciudadana e impactar positivamente en los procesos de judicialización, sobre todo en casos de personas reincidentes, además se busca aumentar la capacidad de respuesta institucional en cuanto a reacción y protección de derechos.

Fuente
Sistema Integrado de Información