Margarita Cabello Blanco, ministra de Justicia
Foto de Colprensa
12 Dic 2021 08:31 AM

Procuraduría abre indagación por ocupación ilegal de tierras en el Atlántico

Adrián David
Jiménez Machado
El ministerio público anunció que el proceso investigativo va dirigido hacia funcionarios por presuntas irregularidades.

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra funcionarios por determinar, para investigar presuntas irregularidades relacionadas con invasión de tierras en el departamento del Atlántico.

La indagación se originó a partir de la audiencia pública liderada por la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, el pasado 11 de noviembre, en Barraquilla, en la que recepcionó denuncias por posible corrupción de funcionarios públicos, falsificación de escrituras y matrículas inmobiliarias de predios, así como amenazas a jueces y fiscales que adelantan las investigaciones.

Esta noticia también le puede interesar: ¡Macabro hallazgo! Pareja de esposos fue encontrada sin vida en Soledad, Atlántico

Entre otras conductas, el órgano de control investigará posibles trámites adelantados por funcionarios para favorecer, permitir y facilitar la circulación de documentos falsos. "Mi conclusión es lo que nos duele tanto a todos, y es que la corrupción no se ha acabado. La falta de transparencia aún existe, las quejas hablan de problemas específicos y determinados en muchas de las instituciones que tienen que ver con tema de tierras", puntualizó Cabello.

Igualmente, se indagará la presunta participación o actuación de funcionarios y miembros de la Fuerza Pública frente a la ocupación ilegal de predios, y si aprovecharon sus cargos para permitir esos hechos. Con la apertura de la indagación preliminar, el órgano de control busca verificar la ocurrencia de los hechos, determinar si constituyen una falta disciplinaria y, finalmente, identificar a los servidores públicos presuntamente comprometidos.

Cabe mencionar que, durante los últimos meses, se han realizado un alto número de denuncias por la ocupación ilegal de tierras en el departamento del Atlántico. Las zonas que más preocupan serían Barranquilla y los municipios de Puerto Colombia,  Juan de Acosta, Tubará, Malambo, Galapa y Soledad. 

Ante este panorama, gremios y empresas del Atlántico se han unido en una estrategia conjunta para alertar a las autoridades sobre esta situación que amenaza a miles de familias: desde los propietarios hasta los terceros que adquieren dichos terrenos que nunca pueden ser registrados.

Fuente
Sistema Integrado de Información