Atlántico y Barranquilla
Cortesía Redes Sociales
3 Jul 2020 04:19 PM

Líderes empresariales en Atlántico, optimistas por recuperación económica tras la pandemia

Iván Darío
Duva Ruiz
Barranquilla esta llamada a ser una de las primera ciudades en recuperar su economía una vez se llegue a la nueva normalidad.

En el departamento del Atlántico y toda la región Caribe, la pandemia ha generado un duro golpe a la economía, producto del aislamiento preventivo.

El esfuerzo del empresariado costeño y las acciones de los gobiernos, distrital y departamental, buscan la mejor alternativa para analizar el presente y tomar acciones para un futuro denominado como 'la nueva normalidad'. 

Las pérdidas económicas se han hecho notar con la perdida del empleo, el cierre de varias empresas y un descalabro en la parte social, donde se evidenció la realidad de la informalidad que hay en la ciudad. Sin embargo, en medio del caos, poco a poco se han visto algunas luces de lo que sería una gran reactivación en la economía en la zona norte de Colombia.

Le puede interesar: Quieren que Dau tumbe Aquarela para que el Procurador Carrillo diga, voten por mí para Presidente: Alcalde de Cartagena

Al respecto, en el gran foro  'Recuperación Económica' en la Región Caribe y el Atlántico', realizado en Barranquilla y cubierto por Alerta Caribe de RCN Radio, se refirió Rosmery Quintero, presidente de Acopi; Edgardo Sales, empresario inmobiliario de Barranquilla y ex gobernador del Atlántico, Ramón Dávila, gerente General de Gases del Caribe. También participó Mariano Ghisays, presidente de la empresa SuperBrix  y  Eduardo Verano de la Rosa exgobernador del Atlántico.

De acuerdo con el análisis de las pruebas diarias, el departamento del Atlántico es el primer sector de la zona norte del país en tener un mayor impacto en el número de contagiado y en las personas que han fallecido. A pesar de las cifras, se ha visto un buen síntoma con la reactivación económica en varios sectores como el de la construcción y las manufacturas.   

El ex gobernador del Atlántico y líder empresarial en el sector inmobiliario, Edgardo Sales, aseguró que, "la recuperación económica se podría dar primero en Barranquilla, sobre todo porque puedo intuir que seríamos los primeros en llegar al pico epidemiólogico. Vamos bajando las cifras y entraremos en la segunda etapa donde debe prevalecer el autocuidado. Sé que esta reactivación debe estar enfocada en lo social, en rescatar la parte humana, hay que solucionar el  hambre en la gente y trabajar en la parte mental.

Lea además: Alcaldía de Barranquilla reiteró toque de queda para el 'Día Sin IVA'

Yo me atrevo a decir que en un año aproximadamente saldremos de la cuarentena, con sectores importantes fortaleciendo el sector salud; en la parte inmobiliaria, flexibilizar a nuestros clientes y apoyar a la gente para poder salir adelante", indicó el líder costeño.

Con relación al futuro del departamento, el ex gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, indicó que "debemos se enfocar la reactivación económica en la generación del empleo, que es el reto más importante, eso se traducirá en la parte productiva. He visto síntomas de crecimiento, pero debemos tener una visión colectiva donde debemos invertir y empoderar a los trabajadores". 

“Si logramos inyectar capital y si logramos que el Gobierno propicie la actividad económica, será más fácil que la ciudadanía se pueda empoderar. Incluso, a nivel de innovación, la parte tecnológica debe ser una gran apuesta como lo pensamos varios de los gobernadores salientes ”, puntualizó el ex mandatario. 

Le puede interesar: Por falta de insumos hacen pruebas manuales de COVID-19 en el Atlántico

Mariano Ghisays, presidente de la Junta directiva de la empresa SuperBrix, se refirió al impulso que se le debe dar al sector alimentario para poder ir reactivando la economía después de la pandemia. Aseguró que a pesar de que este sector no ha dejado de funcionar, este será un gran impulso para la reactivación dándole un apoyo a la producción agrícola, que es una fuente importante de ingresos en toda la región.

El líder empresarial hizo un llamado a los congresistas y al Gobierno Nacional que continúen con los proyectos económicos que se quedaron archivados, por culpa de la pandemia, debido a que esa es una forma de poder apoyar a los sectores en Atlántico y así comenzar la reactivación.

Ve con optimismo que se logre una rápida recuperación en el departamento, debido a que podría ser el primer ente territorial que pueda salir más rápido de esta pandemia en Colombia.

Lea además: Personería de Barranquilla llama atención a Salud Total por constantes denuncias

A su turno, Rosmery Quintero, presidente de Acopi, asegura que una recuperación económica "debe incluir la creación de una campañas para promover la compra de productos nacionales, crear bonos para compras para la población vulnerable y que se puedan dar compras públicas que pueda dinamizar la demanda que se encuentra afectada por la pandemia". 

"Hay caminos, el camino es más sencillo de lo que uno cree, todo podemos dar y la una gran apuestas para la reactivación es responsabilidad de todos", concluyó la presidente del gremio, en el foro de 'Recuperación Económica' en la Región Caribe y el Atlántico'.

En medio de las conclusiones, el gerente de Gases del Caribe, Ramón Davila, manifestó que el año entrante será vital para esta recuperación en el marco del autocuidado y que las metas propuesta se cumplan.

Lea acá: Quieren que Dau tumbe Aquarela para que el Procurador Carrillo diga, voten por mí para Presidente: Alcalde de Cartagena

"El sector agropecuario será la punta de lanza de este proceso, ya que reacciona más rápido sobre todo fomentando el uso del agua. La economía llegará a unos niveles de crecimiento del 4%. Hay que hacer obras de infraestructura . En términos generales, en el Atlántico hemos visto una reacción económica leve con la liberación de las medias; sin embargo, son varios los factores para que esto se de. Vemos con optimismo el futuro que eso es lo importante", aseguró el gerente.