Los enfrentamientos se han vuelto concurrentes durante las lluvias
Expertos afirman que los grupos delictivos se enfrentan por apoderamiento de territorios
Capture de vídeo
4 Nov 2022 07:46 AM

Los ‘Tira Piedra’ siguen causando temor en sectores de Barranquilla durante las lluvias

Evelin Adriana
Barrios Florez
Autoridades hicieron un llamado a los padres de familia a tomar control de los jóvenes

En varios sectores de Barranquilla parece que las lluvias atraen los enfrentamientos entre pandillas de estas zonas de la ciudad, tal como quedó registrado durante el aguacero que cayó en las últimas horas en Barranquilla, donde hasta una estación de Transmetro fue punto de estas disputas, obligando a suspender el servicio, sobre la calle Murillo a la altura de la estación Joaquín Barrios Polo.

En zonas como la calle 23 con carrera 15, barrio Las Nieve; en la calle 96 con carrera 5B, barrio San Luis; y en la Ciudadela 20 de Julio, varios jóvenes también se lanzaron piedras bajo la lluvia, sin presencia de las autoridades, despertando el temor de los habitantes, tal como lo manifestó Gustavo Camargo residente de Las Nieves cuya vivienda resultó afectada.

Le puede interesar: Se ofrecen 50 millones de recompensa por información que permita la captura de los sicarios de padre e hija en Cartagena

“Quedamos con 5 tejas afectadas, además del temor que vivió mi mamá, una señora de la tercera edad y los menores que viven aquí, a causa de estas guerras que se desatan cada vez que llueve. Es frustrante no poder intervenir por miedo de que estas personas tomen represalias en nuestra contra”, dijo Camargo.

Además, indicó que, aunque la mayoría de veces se presentan las autoridades, son pocos los uniformados que llegan al lugar y no dan basto para controlar la situación, por lo que piden acciones concretas para ponerle fin a esta problemática.

Al respecto el Coronel Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, hizo un llamado a los padres de familia para que controlen a estos jóvenes. Hacemos un llamado a los padres de familia para que no permitan que los jóvenes y menores de edad se vean involucrados en estas actividades contrarias a la convivencia, nosotros como autoridades no permitiremos por ningún motivo que estas acciones sean reiterativas afectando la tranquilidad de los ciudadanos”, reiteró el Coronel Urquijo.

Lea también: Barrios inundados y vehículos arrastrados por arroyos dejan las lluvias en Barranquilla

Es de mencionar que ante esta situación expertos aseguran que los grupos delictivos que roban la tranquilidad de la comunidad durante las lluvias, solo buscan control territorial. “Esto es parte de una contracultura de muerte donde los jóvenes se enfrentan en un control territorial para asumir liderazgo y se enfrentan en líneas imaginarias en puntos focalizados desatando el miedo entre la comunidad”, explicó Arturo García, analista de violencia urbana.

Finalmente, la ciudadanía volvió hacer un llamado a la Policía Metropolitana y a la Alcaldía Distrital para tomar cartas en el asunto y acabar con la problemática.