Marcha docentes
Diana Navarro
2 Jun 2021 02:26 PM

'Maestros de primera línea' comandan marchas en Barranquilla

Diana Carolina
Navarro González
Los docentes se 'armaron' con unos escudos plásticos como protesta por represión de las autoridades.

A ritmo de clarinete, trompeta, bombo y platillos, así se desarrolló la marcha de los docentes en la mañana de este miércoles, en Barranquilla que inició desde la carrera 8 con calle Murillo y avanzó por esta vía con destino a la Gobernación del Atlántico, en el centro de la ciudad.

Unas 1.000 personas entre docentes del magisterio del Atlántico, sindicatos, centrales obreras y ciudadanos en general se unieron al recorrido por los fallidos intentos de lograr acuerdos para cesar el paro nacional.

Una particularidad de esta marcha, se asemejó a un desfile de carnaval, pero con consignas en contra del Gobierno de turno, fue el grupo que encabezaba el recorrido que eran docentes vestidos de negro cargando unos escudos plásticos de color azul, hechos con tanques de almacenamiento de agua y que se hacen llamar ‘Maestros en Primera Línea’. 

Lea también: Diferentes sectores convocan nueva jornada de protestas este miércoles en Barranquilla

Esta idea, según Consuelo Zambrano, coordinadora de la Secretaría de Recreación y Cultura de la Asociación de Docentes del Atlántico, surgió en contraparte a la opresión y agresión sufrida por los estudiantes a manos de la Fuerza Pública.

"Esto surge como una protesta contra el Esmad, que han maltratado y agredido a nuestros estudiantes, es para pedir frenar esas agresiones, por eso decidimos llamarnos 'Maestros en Primera Línea' en la lucha por nuestros estudiantes y una buena educación para ellos", sostuvo la docente.

En la marcha también hicieron presencia las centrales obreras y una de ellas fue la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, que señalan que el gobierno del presidente Iván Duque "está jugando y no se pone serio para la negociación".

"Él está acostumbrado a su juego con una bancada en el Congreso que le apoya todo y esto va a generar que en las elecciones que se avecinan se les castigue toda la corrupción que hay en este gobierno", sostuvo Henry Gordon, fiscal de la CUT.

Los manifestantes llegaron hasta la sede frente a la Gobernación del Atlántico, en el centro de Barranquilla, donde hicieron un plantón.

Fuente
Sistema Integrado de Información