El Malecón fue inaugurado en 2013.
Twitter Elsa Noguera
25 Nov 2020 11:44 AM

Malecón Bicentenario: del futuro prometedor al fugaz olvido en Barranquilla

William
Vargas Velasco
En 7 años quedó en el olvido.

Abandonado y en ruinas se encuentra el Malecón Bicentenario ubicado en la Avenida del Río en Barranquilla, sitio que en sus inicio era emblemático en la ciudad, pero que con el pasar de los años fue quedando en el olvido, y hoy está deteriorado.
 
Este atractivo turístico fue inaugurado el 21 de diciembre de 2013 en la administración de Elsa Noguera, quien auguraba una serie de proyectos urbanísticos que se pretendía construir, además de trasladar hacia esta zona la sede de la Alcaldía Distrital de Barranquilla. Todo quedó en palabras, porque 7 años más tarde, quedó escondido entre la maleza y sedimentación del río Magdalena. 

Le puede interesar: Listos los 30 jugadores que se disputarán la final de Ajedrez Al Parque Virtual RCN - COOSALUD

En el 2016 el Malecón Bicentenario fue utilizado como locación para el video La Bicicleta de la cantante barranquillera Shakira y el samario Carlos Vives, imágenes que le dieron la vuelta al mundo por su colorido paisaje.

Actualmente este escenario se convirtió en una gran polémica debido a que la comunidad denunció que a muchos los desalojaron para tal construcción y ahora está en ruinas. 

"Para hacer todo este proyecto fueron desalojados y reubicados muchas personas que residían en este sector. Todo pintaba bien, era uno de los atractivos que tenía la ciudad porque le daba la cara al río, pero de todo eso no queda nada, solo maleza y sedimentación", explicó un barranquillero. 

Para construir el Malecón Bicentenario fueron invertidos más de 30 mil millones de pesos que para los barranquilleros fueron "botados a la basura". 

Por su parte, el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alberto Salah, afirmó que la maleza que hoy se aprecia a un lado del malecón, corresponde a la isla de sedimentos que de manera natural se ha ido formando en el río Magdalena.

Le también: Hallan muertos a dos niños que cayeron en arroyo de zona rural del Atlántico
 
Anunció además que unirán el Gran Malecón, la Aleta del Tiburón y el Malecón Bicentenario.

"Lo que se pretende es que haya un solo hilo conductor entre la isla de La Loma, las unidades funcionales 3 y 4 del Gran Malecón del Río, y nosotros podamos tener un solo desarrollo para Barranquilla que parta desde nuestro centro de eventos Puerta de Oro, atraviese el sector que se ha venido recuperando en los últimos años, llegue a La Loma y conecte con el corredor portuario", explicó Salah.