Alerta en La Guajira por los casos confirmados de la cepa brasilera en  Venezuela
Adalis Medina
15 Mar 2021 09:56 AM

Alerta verde hospitalaria en La Guajira por cepa brasilera

Adalis
Medina Lozano
La  decisión la toman ante el anuncio del presidente de Venezuela de 10 casos positivos en el vecino país.

Con la finalidad de garantizar la seguridad de los habitantes del departamento de La Guajira, la secretaría de salud departamental declaró Alerta Verde Hospitalaria, teniendo en cuenta las recomendaciones emitidas por el Instituto Nacional de Salud al confirmar la identificación del COVID19 SARS CoV 2 Variante Linaje del Virus B.1.1.28.1/P1.

Según las autoridades de salud, el anuncio realizado por el presidente de los venezolanos Nicolás Maduro quien confirmó diez casos positivos de esta cepa brasileña, preocupa al gobernador Nemesio Roys y a la cartera de salud, agravándose el tema cuando la frontera con el vecino país es tan frágil y de poco control ante las  más de 200 trochas existentes y la connotación cultural wayuu sin frontera, que transitan diariamente por el puerto seco de Paraguachón  y puntos informales no habilitados por los gobiernos.

Le puede interesar: Masacre en La Guajira deja tres indígenas muertos y cuatro heridos

Ante el constante movimiento de migrantes y personas de paso desde el vecino país en gran parte de los municipios del departamento situándolos en alto riesgo, se declaró la Alerta Verde Hospitalaria en toda la Red Prestadora de Servicios de Salud.

“La circular externa 054 por medio del cual se declara a alerta verde hospitalaria por Covid sars variante en el marco de la Ley 1523 del 2012 donde se detectan unos niveles de emergencia, es importante mencionar que la Alerta Verde es informativa, amarilla es de preparación, la naranja de activación y la roja de respuesta”, indicó Ángela Torres secretaria de salud departamental.

Esta medida inició desde el pasado 12 de marzo hasta que se notifique por parte del Gobierno Nacional las condiciones normales. En partes de la circular el departamento solicita la activación  de los Planes de Contingencia por parte de las oficinas de Gestión riesgo hospitalaria y actualizar los planes de contingencia por Covid-19 Variante, para que se logre la vigilancia epidemiológica y garantizar, de igual manera las acciones preventivas sean intensificadas.

La secretaría dispuso que los centros asistenciales, deberán entregar dos reportes diarios  y en caso de presentar algunas eventualidades deben reportar de manera inmediata al centro regulador Urgencias.

Fuente
sistema Integrado de Información