fauna silvestre recuperada
Fiscalía General de la Nación
11 Mar 2021 02:28 PM

Más de 220 especies de fauna fueron recuperadas por las autoridades

Nixon
Carvajal Rincón
La acción se desarrolló en los departamentos de Atlántico, Córdoba, La Guajira, Antioquia y Tolima.

En un operativo nacional coordinado entre la Policía y la Fiscalía General de la Nación, se logró decomisar un total de 224 especies animales, que eran mantenidas en cautiverio.

La acción se desarrolló en los departamentos de Atlántico, Córdoba, La Guajira, Antioquia y Tolima. En el municipio de Soledad, Atlántico, en una vivienda las autoridades hallaron 46 variedades de fauna, la mayoría de ellas aves.

Lea aquí: Dadsa, líder en el Caribe en rescate de Fauna, Desplastificación Bosque Urbano y protección de

En Riohacha, La Guajira y Planeta Rica, Córdoba, las autoridades encontraron 146 aves silvestres. En Envigado, Antioquia, de acuerdo al órgano de acusación, se logró la ubicación de un inmueble en dónde fueron hallados, “cuatro sinsontes, un mayo, un turpial, cuatro canarios silvestres, un azulejo, un  tángara,  nueve semilleros, un trogón y tres loras frente amarillas”.

En la población de Honda, en el departamento del Tolima, las acciones de las autoridades permitieron recuperar especies como, “cuatro serpientes cascabel, una lora frente amarilla, un perico real y una guacharaca”.

El fiscal Alejandro Gaviria, coordinador del grupo Gelma, unidad contra el maltrato animal de la Fiscalía, dio a conocer detalles del estado en que fueron encontradas las especies.

Lea además: Le cayeron en la casa y lo agarraron con qué poco de pájaros enjaulados

Los animales rescatados se encontraban encerrados, en condiciones precarias, que representaban riesgo para su bienestar, incluida su vida; estos fueron puestos a disposición de las autoridades ambientales, de cada departamento, para su atención integral y posterior reintroducción al medio silvestre”, indicó el representante del órgano de acusación.

"Capturar, transportar, vender y comprar, este tipo de especies, trae graves consecuencias, físicas y emocionales en estos animales", agregó el fiscal Alejandro Gaviria, coordinador del grupo Gelma.

 

En la operación, cinco personas fueron capturadas y serán puestas a disposición de las autoridades judiciales, por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales y maltrato animal.

Fuente
Sistema Integrado de Información