Ambiente, Santa Marta, Magdalena, Ecología
Cortesía
24 Dic 2020 01:36 PM

Dadsa, líder en el Caribe en rescate de Fauna, Desplastificación Bosque Urbano y protección de ríos

Emiro
Ochoa
El ente que regula la parte ambiental en el Distrito de Santa Marta, desarrolla su labor como acompañamiento a la comunidad.

Santa Marta se consolidó en su apuesta por ser la capital del medio ambiente del Caribe, luego que la Alcaldía y el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa- crearon la primera Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de la región, e implementaron los programas ‘Bosque Urbano’ y ‘Mi Barrio, Mi Río’, y relanzaron ‘Desplastifica tu Ciudad’, acciones en beneficio de los ecosistemas del Distrito. 

Iniciativas lideradas por la alcaldesa, Virna Johnson; y la directora del Dadsa, Patricia Caicedo. Una de estas es SANTA MARTA SIEMBRA’ UN DISTRITO VERDE: En este sentido, con la meta de plantar 30 mil árboles nativos a lo largo  del cuatrienio para combatir el Cambio Climático y el Calentamiento Global, se lanzó el proyecto Bosque Urbano, a partir del cual surgió ‘Santa Marta Siembra’, que consiste en plantar 10 mil árboles de diferentes especies maderables y frutales durante el primer año de la administración Johnson.

Le recomendamos leer: JCI Santa Marta llevó alegría en navidad a los niños de Altos del Mar

El proyecto también le apunta a contribuir al bienestar de la población, destacando: la mitigación de la contaminación atmosférica, la oferta de hábitat y de alimento para la fauna y el aporte paisajístico; entre otros. Aumentó reutilización de plástico: Otro de los grandes resultados ambientales en este primer año de gobierno fue el aumento de la reutilización de plásticos de un solo uso, pasando de 58 a 145 toneladas –promedio mensual-, tras la implementación del plan estratégico ‘Desplastifica tu Ciudad’, impulsado por el Dadsa.

Asimismo, se puso en marcha el proyecto piloto para el aprovechamiento de sintéticos de un solo consumo ‘Ecobetellas’, el cual consiste en un modelo de economía circular que busca transformar botellas plásticas en elementos reutilizables que servirán para la construcción de: parques infantiles; y viviendas en beneficio de poblaciones vulnerables y perros y gatos de calle. 

Lea también: “En el 2020 los casos de extorsión en Bolívar se redujeron en un -6%”: Gaula Bolívar

275 toneladas de basura menos en el mar: Con relación a la protección y recuperación de los ríos Gaira y Manzanares y la quebrada Tamacá, se ejecutó ‘Mi Barrio, Mi Rio’, por medio del cual se retiraron más de 225 toneladas de basura de estos cuerpos de agua. La iniciativa también dispone de un componente de arborización, toda vez que el Dadsa ha sembrado 539 guaduas en varios tramos del Manzanares para mitigar la erosión y las crecientes súbitas. 

Unidad Móvil de Rescate de Fauna Silvestre
 -creada este año- superó la meta de rescate de animales no domésticos en condición de cautiverio, al recuperar 340 animales de 33 especies, cuya mayoría ha sido liberada en sus entornos. En materia educativa, la Alcaldía y el Dadsa instalaron su primer Diplomado sobre Cultura y Protección Ambiental desde la Participación Comunitaria para líderes cívicos, ecologistas, docentes, empresarios y periodistas, con el objetivo de generar procesos de educación, participación y gestión ambiental en el ámbito del desarrollo sostenible. 

Está publicado en nuestro portal: Llegaron a Santa Marta 50 auxiliares femeninas al servicio de la Policía Metropolita

La Alcaldía y el Dadsa contribuyeron a que la contaminación atmosférica se redujera hasta un 60% en Santa Marta, tras implementar  el Día sin Carro. Igualmente, la autoridad ambiental adelantó diferentes operativos de control contra construcciones ilegales, cambuches y demás asentamientos subnormales en más de 15 cerros, donde se impusieron: medidas preventivas, suspensión de actividades, desmonte y retiro de elementos.

Otra de las cifras entregadas por el ente ambiental del Distrito de Santa Marta se centran en: 10 mil árboles fueron sembrados, Se rescataron 236 animales silvestres,Se libró al mar de 275 toneladas de basura, Reutilización de plástico pasó de 58 a 145 toneladas y por último, se logró el record de 40 toneladas de residuos de posconsumo recolectadas en solo 3 días.