Más de 300 homicidios se han registrado en Barranquilla durante 2021
La cifra de homicidios no da tregua en Bogotá.
Imagen de referencia.
1 Dic 2021 06:43 AM

Más de 300 homicidios se han registrado en Barranquilla durante 2021

Adrián David
Jiménez Machado
Expertos en Seguridad de Convivencia Ciudadana atribuyen racha criminal a la disputa de bandas criminales.

Un crítico escenario es el que registran Barranquilla y el Atlántico en cuánto al índice de homicidios registrados durante 2021, respecto a las cifras reportadas para 2020. A fecha de corte de este martes 30 de noviembre, Barranquilla y el Atlántico suman en total 606 hechos de sangre bajo diferentes modalidades. En especial, por la disputa por el control del microtráfico y territorial en el departamento.

En el caso de Barranquilla, por ejemplo; la capital del Atlántico reporta 308 homicidios a lo largo de este 2021. Mientras que los municipios reportan un índice por encima de los 290 casos.

"La crítica situación en Barranquilla y el departamento se pueden analizar de diferentes maneras. Sin embargo, continúa siendo preocupante el aumento exponencial en cuánto al número de casos, ya que para este mismo periodo en 2020, el departamento del Atlántico reportaba 476 casos de homicidio", explicó Arturo García, experto en Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Entre tanto, expresó García que en lo que concierne al mes noviembre, Barranquilla y el Atlántico han reportado 37 homicidios; 23 en la capital del Atlántico, 11 en Soledad y tres más entre Puerto Colombia, Malambo y Sabanalarga. Explicó García que para este mismo periodo en el año 2020, 26 casos se reportaron en todo el departamento del Atlántico.

"Evidentemente ha habido un recrudecimiento de la violencia en nuestro departamento por la disputa de bandas criminales. Hay que tener en cuenta el costo que tiene la tierra en la región caribe y el posicionamiento de antiguos líderes a través de las diferentes bandas criminales. Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Los Costeños, Los Melean y los reagrupamientos del Bloque Costeño".

Además, sostiene García que la focalización de los mapas de calor en zonas álgidas de criminalidad se impone como necesidad ante la cruda ola de violencia. Según lo que señala, es imperativo trazar una hoja de ruta psicosocial como mecanismo de prevención para que los jóvenes no escojan la delincuencia como la única salida para salir de la pobreza.

"Se hace necesario que las autoridades locales y departamentales puedan atender esta crisis sistemática de manera social y colectiva. Los jóvenes del departamento prefieren entregarse a la delincuencia y criminalidad, que trabajar dignamente. Esto se debe también a la falta de oportunidades, a la falta de acceso a la educación y al olvido del Estado", aseveró García.

Fuente
Sistema Integrado de Información