Los habitantes sufrieron inundaciones en sus casas.
Cortesía
30 Ago 2020 10:31 AM

Más de 50 familias damnificadas por desbordamiento de arroyo en Malambo

William
Vargas Velasco
En menos de 15 días sufrieron nuevas afectaciones por las lluvias.

Cuando apenas comenzaban a recuperarse de la inundación del pasado 18 de agosto, las familias de los barrios El Manguito, Villa Ester y otros sectores de Malambo sufrieron nuevas afectaciones por las fuertes lluvias que se han registrado durante este fin de semana. 

En las últimas horas el arroyo 'El Sapo' se desbordó y el agua se metió en varias viviendas de diferentes sectores del municipio de Malambo dejando damnificados a más de 50 familias. 

Unas de las afectadas relató que fueron momentos dramáticos los que vivieron en las últimas horas porque la historia se estaba repitiendo en menos de 15 días. 

Le puede interesar: Más de 100 viviendas afectadas en Atlántico con el aguacero del lunes

"Nuevamente se desbordó porque el canal del arroyo no tiene la capacidad para recibir las corrientes de otros sectores y municipios. Somos nosotros los que resultamos afectados, se nos metió toda el agua en las casas, y se nos dañaron los enseres y electrodomésticos. Esta historia se está repitiendo cada vez que llueve", explicó una de las damnificadas. 

Hasta el lugar de la emergencia llegaron los organismos de socorro con el apoyo de la Defensa Civil de Malambo y Sabanagrande para realizar el censo de los damnificados. 

"Hasta el momento van 56 casas afectadas, faltan por censar varias viviendas y también en otros barrios que resultaron afectados", indicó José Sánchez, miembro de la Defensa Civil Atlántico. 

Los habitantes del barrio El Manguito que son los que han sufrido más afectaciones, solicitaron una ayuda inmediata por parte de la Alcaldía de Malambo para que realice los trabajos en el canal del arroyo para evitar futuras emergencias. 

"Le pedimos al alcalde que atienda esta emergencia, no podemos estar viviendo así cada vez que caiga un aguacero en el municipio y se desborde el arroyo, debe mirar la canalización para que la historia no se vuelva a repetir con cada lluvia", dijeron. 

Por su parte, la secretaria de Gobierno de Malambo, Edilsa Cortina, indicó que ya se adelantan mesas de trabajo para identificar la solución a esta problemática que afecta a decenas de familias. 

"Con el alcalde nos reunimos para buscar la solución y realizar los trabajos correspondientes ante futuras emergencias", dijo la funcionaria. 

Lea también: Solución de Electricaribe está a pocas semanas: Iván Duque

Otra emergencia que se registró en este municipio fue la caída de un árbol sobre una vivienda en el barrio Villa Concord. Por fortuna no hubo personas lesionadas y el cuerpo de Bomberos de Malambo realiza los trabajos para retirarlo. 

En Sabanalarga hubo otra afectación producto de fuertes brisas que destecharon 4 casas del barrio San Antonio. 

El Ideam anunció lluvias durante los próximos días en la región Caribe por el paso de ondas tropicales sobre el mar Caribe.