Imagen de referencia.
RCN Radio.
7 Jul 2022 08:58 PM

Más de 60 familias han abandonado su hogar en el sur de Barranquilla a causa de enfrentamientos

María Beatriz
López
Residentes de la Urbanización Las Gardenias aseguran que todas las noches deben presenciar enfrentamientos violentos con disparos.

En la Urbanización Las Gardenias al sur de Barranquilla, la situación es crítica ya que los residentes de la zona aseguran que todas las noches deben presenciar enfrentamientos violentos en los que hay disparos y el lanzamiento de todo tipo de objetos contundentes.

Es tan compleja la situación que las familias han tenido que abandonar sus apartamentos, lo que se convierte en un desplazamiento urbano a causa de la violencia.

La Policía Metropolitana de Barranquilla está realizando intervenciones en el sector, con la finalidad de prevenir hechos que pongan en riesgo la seguridad y convivencia ciudadana. 

Le puede interesar: Mujer es asesinada mientras trabajaba en un asadero de pollos en Malambo, Atlántico

Durante la noche del miércoles y toda la mañana del jueves, se tomaron los diferentes conjuntos para generar mayor acercamiento con la comunidad así como hacer registros a personas y socializar la oferta institucional para el aprovechamiento de espacios destinados a la sana convivencia. 

Fue así como gracias a los drones entregados por la Alcaldía de Barranquilla, se observó en las azoteas de diferentes conjuntos cajas, bolsos y bolsas que contenían objetos contundentes utilizados por jóvenes para intentar causarse lesiones. 

Por otro lado, en la Urbanización  se realiza un trabajo focalizado en la prevención como la creación de dos frentes de seguridad, articulados con Policía Metropolitana de Barranquilla. Además, se han desarrollado actividades de fortalecimiento comunitario, apoyo a la jóvenes miembros de la Policía Cívica, capacitación a órganos administrativos, espacios de diálogo entre entidades y la comunidad, socialización de Código y de la estrategia de Patrulla de Justicia Cercana para incentivar la denuncia ciudadana. 

Adicionalmente, a través del programa Vuelve y Juega, el programa Jóvenes a Lo Bien, han realizado actividades como el Torneo Fútbol con Valores, con el que se ha beneficiado a por lo menos 100 jóvenes del sector. 

Entre las iniciativas juveniles desarrolladas por los jóvenes beneficiarios de Las Gardenias se han creado: grupo de millo, grupo de danzas y break dance con 40 jóvenes, aproximadamente, y se han hecho 120 atenciones individuales a adolescentes. 

Fuente
Alerta Caribe