Empleos
Colprensa
1 Jul 2021 08:46 AM

Más de 850 mil personas cuentan con un empleo en Barranquilla, según el Dane

Diana Carolina
Navarro González
El estudio ubicó a la capital del Atlántico como la ciudad capital con menor tasa de desempleo.

Las recientes cifras de desempleo reveladas este miércoles por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, ubica nuevamente a Barranquilla y su área Metropolitana como la ciudad capital con menor tasa de desempleo, con un 9,6%.

En cifras, la medicion señala que para mayo de 2021 se registraron 857 mil personas ocupadas en la ciudad,  90 mil más que en mayo de 2020. En cuanto a los desocupados, estos suman 91 mil, lo que significa una reducción de 40 mil al mismo mes del 2020. 

La tasa de 9,6 representa una reduccion 2,4 puntos porcentuales frente al dato de abril de 12 %. Con la cifra de mayo, Barranquilla y su área  vuelve a registrar una tasa de desempleo de un dígito desde el inicio de la pandemia, al ser la menor que se registra desde que el DANE realiza la medición mensual.

Ante esto, el secretatio de Desarrollo Económico Distrital, Ricardo Plata, señaló que las estadísticas se deben al proceso de reactivación económica que ha lidereado la ciudad.

"La reactivación está rindiendo frutos, hemos recuperado casi 140 mil empleos desde el inicio de la pandemia y vamos por los 40 mil que hacen falta, pero lo más relevante es que no es una cifra estática. Había mucho temor por parte de los economistas e inversionistas de que la afectación de la pandemia iba a tomar mucho tiempo para recuperarse. Estábamos en prepandemia bordeando el 9% del desempleo en Barranquilla y hoy llegamos a un 9.6% una cifra muy cerca", señaló Plata.

Las expectativas desde la administración distrital es lograr para diciembre, tener unas 900 mil personas ocupadas.

"Es un proceso que tiene una gradualidad, pero lo importante es que la ciudad reacciona, que en los restaurantes, bares, discotecas, los hoteles, los sitios más afectados los últimos meses por los cierres extendidos se está volviendo a darle los empleos a las personas que dependen de ello", puntualizó el funcionario

Las cifras de la informalidad laboral en Barranquilla se redujo en 2 puntos porcentuales, ubicándose en un 58,9%, siendo la séptima ciudad capital con mayor número de personas sin empleos formales.

Fuente
Sistema Integrado de Información