Gremios sindicales en La Guajira
Varios gremios sindicales se unieron a las marchas nacionales
Evelin Barrios
5 Mayo 2021 07:40 PM

Sindicatos y estudiantes en La Guajira marcharon por garantías en salud y educación

Evelin Adriana
Barrios Florez
Mujeres de la etnia wayúu también hicieron parte de las manifestaciones.

Diferentes gremios sindicales como Sintracarbón, Unsitraseg, Asodegua, estudiantes de la Universidad de La Guajira y miembros de la Gran Nación Wayúu, recorrieron las principales calles del Distrito, pidiendo respeto por la libre protesta y exigiendo mayores garantías al Gobierno Nacional en los sectores de la salud y el educativo.

Han manifestado que pese al anuncio del retiro de la reforma, aun hay reformas que requieren ser modificadas.

Necesitamos que hayan mejores en el sistema de salud que es un derecho fundamental y que con las reformas que ha impuesto el Gobierno Nacional, se ha visto violado, asimismo pedimos mayores garantías en la formación educativa de los jóvenes no solo de La Guajira, sino de todo el país”, anotó José Gómez, presidente de Unsitraseg Guajira.

Le puede interesar jóvenes de UP y universidades se unieron al paro

Por su parte, los estudiantes de UniGuajira también se pronunciaron señalando que han salido a marchar en solidaridad a los jóvenes que han perdido la vida en las manifestaciones nacionales, solicitando el derecho a la libre expresión y el cese al abuso de la fuerza pública.

“Nos quieren callar, pero como jóvenes tenemos el derecho de pronunciarnos y exigir nuestros derechos, hoy nos unimos todos en una misma causa y nos solidarizamos con las madres que han perdido sus hijos en medio de estas manifestaciones”, manifestó Fermín Rosa, estudiante de la Universidad de La Guajira.

El gremio de mujeres de la Gran Nación Wayúu también se unió a estos recorridos y con banderas representativas de su etnia, para pedir respeto por su género y justicia por los casos de feminicidios presentados en el departamento el pasado fin de semana, donde tres mujeres wayúu fueron asesinadas de manera violenta, entre ellas una menor de edad.  

Es de mencionar que las autoridades del Distrito han resaltado el buen comportamiento de los guajiros durante estas protestas que hasta el momento han transcurrieron de manera pacífica, en diferentes municipios como Riohacha, Maicao, Barrancas, entre otros, contando con estricta vigilancia por parte de la fuerza pública. 

Fuente
Sistema Integrado de Información