Imagen de referencia.
Archivo.
2 Sep 2020 08:16 PM

Mindefensa propone plan para combatir estructuras criminales en Parque Isla Salamanca

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
Plantean lograr coordinación entre la Regional 8 de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

En medio de la mesa ambiental permanente para seguimiento a la problemática de incendios en el Vía Parque Isla de Salamanca, la viceministra de Defensa, Diana Abaunza, propuso crear un plan de inteligencia para identificar y combatir estructuras criminales que delinquen en esta área. 

La estrategia fue presentada en la gestión que lidera el senador Mauricio Gómez Amín, ante el Gobierno nacional, para lograr la disposición de la presencia militar para mayor seguridad en la zona.

También le puede interesar: Incendio 'se lleva' más de diez buses en Malambo, Atlántico

En este sentido, la viceministra plateó hacer revisión a la luz de las competencias de las Unidades Militares y Policiales, con jurisdicción en la zona, del dispositivo de control y protección ambiental. 

Por otro lado, se propuso diseñar un sistema de alertas tempranas con las entidades responsables de la protección ambiental para "saber cómo deben actuar de manera anticipativa y no cuando la conflagración sea de gran magnitud que requiera intervenir con otro tipo de capacidades". 

El tercer punto que se planteó en la reunión es lograr coordinación entre la Regional 8 de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, para así mitigar la problemática en el Vía Parque Isla de Salamanca. 

“Armar una burbuja de inteligencia para que a la luz de la Ley 1621 de 2013 podamos entregar criterio orientador a la Fiscalía, que le permita formular un plan de investigación metodológico lo suficientemente fuerte para identificar las estructuras criminales que están delinquiendo y que están afectando nuestro patrimonio”, detalló la viceministra.

Vea además: Terror en Puerto Colombia por panfletos amenazantes

Según lo acordado con la funcionaria, la próxima semana se reunirá la mesa ambiental, con el fin de analizar el resultado de la revisión del dispositivo de control y definir cómo se va a fortalecer este en el área para el control ambiental y de prevención.