MinEducación nombra Inspectora In Situ tras estallido y tensión por elección de rector en UniAtlántico
En respuesta a la creciente inestabilidad y al paro permanente que afecta a varias facultades de la Universidad del Atlántico, el Ministerio de Educación Nacional ha intervenido a dicha institución de educación superior, nombrando a una funcionaria para ejercer vigilancia constante.
A través de la Resolución 022342 del 21 de noviembre de 2025, el Ministerio designó a la filósofa María José Benjumea Buelvas como inspectora In Situ.
Lea también: MinEducación solicitó instalar PMU nacional en la uniAtlántico, para atender casos de violencia
La medida de vigilancia permanente se mantendrá activa mientras persistan las complejas situaciones que motivaron la adopción de estas acciones por parte del Ministro José Rojas.
El nombramiento ocurre en un contexto de conflicto, marcado por el paro en diversas facultades tras la elección de Leyton Barrios como rector por parte del Consejo Superior, una decisión que ha polarizado a la comunidad estudiantil y a una parte significativa del cuerpo docente.
Más noticias: Estudiantes y trabajadores anunciaron que el paro en UniAtlántico continúa
La tensión en el campus ha escalado en los últimos días, registrándose alteraciones del orden público tanto dentro como fuera del campus. Se han reportado enfrentamientos entre estudiantes y de manera más grave, denuncias sobre la posible incursión de personas armadas ajenas a la institución, lo que ha elevado el ambiente de zozobra y confrontación en la sede universitaria.
Según el comunicado oficial del Ministerio de Educación, el objetivo principal de las medidas de vigilancia es doble. Primero, lograr que la institución “supere en el menor tiempo posible la grave situación de anormalidad” que atraviesa; y segundo, asegurar que se garanticen derechos fundamentales como la continuidad y calidad del servicio educativo, así como la correcta inversión y manejo de los recursos públicos, todo esto dentro del marco de la autonomía universitaria.
Lea aquí: Estudiantes de Uniatlántico denuncian amenazas: "nos recuerda las prácticas paramilitares"
La inspectora Benjumea Buelvas tendrá la tarea de monitorear de cerca las dinámicas internas, las decisiones administrativas y los procesos académicos para reportar al Ministerio de Educación, sobre el estado de la universidad.
La comunidad universitaria se encuentra a la expectativa sobre el impacto que tendrá esta vigilancia permanente en la resolución del conflicto por la rectoría y en el levantamiento del paro, esperando que la intervención ministerial permita un diálogo efectivo y un retorno a la normalidad académica.