Motocarros en Malambo.
Archivo
28 Nov 2022 09:06 AM

Motocarristas en Atlántico también piden acceder a descuento en el Soat

Diana Carolina
Navarro González
Señalan que sus vehículos no superan el límite del cilindraje y es su principal actividad económica.

A raíz del anuncio del beneficio de descuento en el pago del Soat que se aplicará en el territorio nacional, según disposición del Gobierno nacional, los motocarristas en el departamento del Atlántico piden ser tenidos en cuenta para tal fin también.

Lo que aducen las diferentes cooperativas y asociaciones de este tipo de vehículos que circulan principalmente en Soledad y Malambo, es que esa es su principal actividad económica y precisamente, el descuento en el seguro es para motocicletas de bajo cilindraje dedicadas al trabajo.

Lea también: Habitantes de vereda Caimital, en el Atlántico lanzan SOS: sus cultivos están inundados

Manfred Jiménez, presidente de la Asociación de Motocarristas del Norte de Malambo (Asomonorte), pide además a la administración municipal que los apoye a gestionar la consecución de este beneficio.

“Consideramos que motocarros deben ser tenidos en cuenta en este descuento ya que nuestras tarjetas de propiedad del motocarro dicen que los vehículos son de 198 centímetros cúbicos, el decreto dice que es para vehículos de bajo cilindraje dedicados al trabajo y eso es lo que hacemos nosotros”, expresó Jiménez.

Adicionalmente, el  gremio de motocarristas también sostiene que por prestar un servicio y derivar de él el sustento de sus familias, no solo en el Atlántico y la Costa, sino a nivel nacional, debe ser tenido en cuenta para el descuento.

En Soledad, las cooperativas de motocarristas también llevan varios años tocando las puertas de la administración municipal para definir reglas sobre la circulación de los motocarros en esa población, pero no han encontrado respuestas.

"Se supone que tenemos unos días para circular de acuerdo al color del motocarro, pero aquí no hay quien regule el tema. Cada quien sale cuando le da la gana”, aseguró Lizardo Dau,  presidente de la Cooperativa de Propietarios de Motocarros de Soledad (Coopromosol).

Le puede interesar: Desarticulan a 'Los Halcones', banda señalada del tráfico y comercialización de estupefacientes

Lo que más preocupa al gremio es la gran cantidad de este tipo de vehículos que circulan en las calles. Solo en Soledad hay entre 8 mil y 9 mil, mientras que en Malambo se estima un número de 6 mil motocarros, que no circulan el día sin motocarros programados para el día 31.

Recordemos que, de acuerdo con el decreto del Ministerio de Hacienda, el beneficio de un 50% de descuento en la póliza del Soat es para los propietarios o conductores de las motos de hasta 200 centímetros cúbicos y para automóviles dedicados a negocios, es decir taxis, microbuses urbanos y los de servicio intermunicipal, el cual empezará a regir a partir del 1 de diciembre de 2022