Cayó en Melgar el ‘Negro Ober’, el delincuente más buscado del Atlántico
Por el 'Rastrojo-Costeño' de Barranquilla ofrecían recompensa de hasta 100 millones de pesos.
Alerta Tolima
28 Jul 2022 09:44 PM

Ni encerrado deja de delinquir el 'Negro Ober', responsable de atentados a conductores de buses en Barranquilla

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
Estos ataques serían una retaliación por parte del 'Negro Ober', por su traslado a una celda fría que lo dejó incomunicado.

Este jueves, los conductores de bus en Barranquilla protestaron por los graves ataques y amenazas que se han perpetrado en su contra, en retaliación por presuntos casos de extorsión que a la fecha dejan dos conductores muertos.

La más reciente víctima es José Del Carmen Hernández Padilla, quien fue asesinado cuando conducía un bus de servicio público en el sur de la ciudad y el sicario se hizo pasar como pasajero y lo asesinó a disparos. La primera víctima fue Willington José Hernández Borja, quien fue asesinado en Soledad 2.000, el pasado sábado en un ataque criminal.

Le puede interesar: ¡Vuelve y juega! Nuevamente un bus fue atacado a bala en Barranquilla

Según versiones del CTI de la Fiscalía, estos ataques serían una retaliación por parte del 'Negro Ober', por su traslado a una celda fría que lo dejó incomunicado por las órdenes que entregó a sus hombres en la capital del Atlántico.

El general Luis Hernández, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquillo, explicó que el 'Negro Ober' decidió mandar a presionar, como ya lo había hecho en casos anteriores, y atacar a una empresa de servicio público, "por el momento no tenemos una exigencia económica, pero sí sabemos que empezó a presionar por la decisión de la Fiscalía, que ha solicitado para él la pena de 60 años".

Por cuenta de su accionar, ya se autorizó que sea trasladado de Combita, a La Picota, en Bogotá. 

¿Quién es el 'Negro Ober'?

Ober Ricardo Martínez Gutiérrez  lideraba el cártel de los más buscados por ser el presunto responsable de delinquir a nombre de la organización criminal los Rastrojos-Costeños, hasta que fue capturado en octubre del 2021.

Por él se ofrecía una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que condujera a su captura, que se produjo en medio de un operativo adelantado por el Gaula de la Policía Metropolitana de Barranquilla en el municipio de Melgar, en el departamento del Tolima.

Según las investigaciones, alias el 'Negro Ober' habría forjado una alianza criminal con Tommy Joel Zerpa Brito, alias Tommy Masacre y Juan Manuel Borré Barreto, alias Javier o Pistón,  ambos trasladados recientemente a la Picota de Bogotá, luego de que autoridades descubriera que desde el penal donde estaban seguían comandando los ataques y las extorsiones.

Le puede interesar: ¡Inaudito! Hallan dos fetos en lugares diferentes de Barranquilla

Cabe recordar que en su momento, alias el 'Negro Ober' envió una carta que pretendía ser dirigida al presidente de la República, Iván Duque; al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo y a la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera donde manifestaba su intensión de entregarse a las autoridades, no si antes, entregar supuestas informaciones sobre hechos de corrupción en el interior de la Policía por agentes que estarían "colaborando" con la banda criminal Los Costeños.