Proceso judicial contra dos jueces y un fiscal en Barranquilla
Cortesía
25 Dic 2020 10:00 AM

Niegan recusación en caso de Jueces y fiscal capturados en Barranquilla

Nixon
Carvajal Rincón
Los abogados de los capturados habían solicitado traslado del caso a Bogotá

En el marco de la audiencia virtual celebrada en la tarde del jueves, en contra de dos jueces y un fiscal, capturados en el proceso denunciado por la familia Acosta Bendek, propietaria de la Universidad Metropolitana, el Juez 19 Penal Municipal de Barranquilla, declaró como infundada la recusación impetrada en contra del Juez Promiscuo Municipal de Galapa, Atlántico, por parte de los abogados de los detenidos.

Antonio González, representante jurídico de los jueces Rafael Uribe y Alberto Oyaga y Javier Enrique Hurtado, defensor del fiscal Gustavo Orozco Pertúz, habían radicado un recurso de recusación en contra del Juez de Galapa, Venancio García, pidiendo el traslado del caso a la ciudad de Bogotá, petición que fue rechazada por el Juez Superior, Crisanto Rhenals.

Lea aquí: Capturan a dos jueces y un fiscal por caso de la Universidad Metropolitana de Barranquilla

Una vez conocida la providencia, el Juez Crisanto Rhenals, decidió regresar el proceso judicial al Juez Venancio García, para que proceda con la audiencia de medida de aseguramiento solicitada por el representante de la Fiscalía 90 Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, en contra de los involucrados.

Igualmente, el Juez Superior estimó reportar la decisión a la Sala Administrativa del Consejo Seccional de la Judicatura del Atlántico, para que proceda a habilitar al Juez Venancio García y retome las audiencias, fijada para la segunda semana de enero de 2021.

Aparte de la recusación denegada a los abogados de los tres capturados, imputados bajo cargos de prevaricato y falsedad, los representantes jurídicos, en el mismo sentido acudieron al recurso de habeas corpus, para lograr la libertad de los involucrados, figura que tampoco fue aceptada por la autoridad judicial.

Lea además: Barranquilla tendrá nueva sede de la Fiscalía

El caso se deriva de denuncias formuladas por parte de la familia Acosta Bendek, por un posible favorecimiento por parte de los dos jueces y el fiscal, a la familia Jaller Raad, durante el período que la Universidad Metropolitana, quedó a su cargo.

Los imputados fueron aprehendidos el martes 15 de diciembre en operativo adelantado por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de la Nación.