Alcalde de Barranquilla
William Vargas
28 Dic 2020 09:02 PM

“No prevemos que tengamos que tomar mayores medidas de restricción”: Alcalde Jaime Pumarejo

Nixon
Carvajal Rincón
Barranquilla está haciendo diariamente entre 3.000 y 4.000 pruebas de diagnóstico

El alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo Heins, compartió detalles del avance del Covid-19, en la ciudad, en el que destacó que, a pesar del leve incremento de casos de contagio en los últimos días, con una positividad del 14 por ciento, letalidad a ritmo lento y con un 44 por ciento de disponibilidad de camas UCI, la capital del Atlántico se mantiene en condición estable y por el momento no se consideraría una posibilidad de retomar algún tipo de cierre.

“De acuerdo a la seroprevalencia que tenemos, al comportamiento ciudadano y a las cifras que estamos revisando y manejando diariamente, Barranquilla está estable y tranquila; no prevemos que tengamos que tomar mayores medidas de restricción en la ciudad”, indicó el mandatario.

El llamado de la autoridad a los barranquilleros es a no decaer y mantener el autocuidado, guardando las medidas de Bioseguridad, para evitar la implementación de medidas restrictivas.

Lea aquí: Médica atlanticense, entre los vacunados contra la covid-19 en EE.UU.

“Si seguimos por esta senda, podremos decir que llegaremos a la etapa de vacunación, sin tener que volver a cerrar. Sigue dependiendo de nosotros y si cada uno de nosotros, sigue usando el tapabocas y teniendo normas básicas de autocuidado, Barranquilla llegará a la fecha de vacunación, con la tranquilidad de saber que podrá seguir abriendo, generando empleo y recuperando la confianza” agregó el burgomaestre.

Barranquilla sigue siendo la ciudad de Colombia con el mayor número de muestras tomadas para COVID-19 con una tasa de 27.519 por cada 100.000 habitantes, estrategia que ha permitido hacer un seguimiento a la población.

El alcalde dio a conocer aspectos de la evolución de la enfermedad en los últimos meses, en cuanto a indicadores de positividad y letalidad

Barranquilla está haciendo diariamente entre 3.000 y 4.000 pruebas de diagnóstico, de las cuales salen positivas solo el 14 por ciento y ahí estamos estabilizados, nosotros llegamos a estar en un 49% en los meses de junio y julio. El promedio nacional de positividad está en un 20 por ciento”, añadió el jefe de la administración distrital.

Lea además: Atlántico recibirá cerca de 1,9 millones de vacunas contra el coronavirus

No obstante, el incremento de la positividad estaba previsto, de acuerdo a la interacción familiar de la temporada de fin de año.

“No es un incremento que nos tome por sorpresa, es el comportamiento normal del virus, así se tenía analizado y previsto. Aun así, los casos activos siguen bajo control. La letalidad en noviembre y diciembre es 4 o 5 veces menor que en junio y julio. Tenemos una alta capacidad de UCI, hoy la ocupación es del 56%, la ciudad tiene capacidad hospitalaria”, puntualizó el alcalde distrital Jaime Pumarejo Heins.

Barranquilla por el momento cuenta con 718 camas para UCI. La disponibilidad de las mismas a corte de 27 de diciembre de 2020 es del 45%. Del 55% de ocupación general, los pacientes de Barranquilla ocupan un 37%.