Inicia aplicación de segunda dosis de vacunación anticovid en Cartagena
Cortesía Alcaldía de Cartagena
9 Ene 2024 05:25 PM

¡A cuidarse! Reportan aumento de casos de COVID-19 en Cartagena

Ivanna
Mastrascusa Cavadía
El Departamento Administrativo Distrital (Dadis) reportó un gran aumento en el mes de diciembre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha informado sobre una creciente en los casos de COVID-19 en todo el mundo. Cartagena no es la excepcion, ya que el Departamento Administrativo Distrital (Dadis), reportó un aumento de casos en la ciudad. 

De acuerdo con fuentes del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIvigila), en diciembre de 2023, el Distrito de Cartagena presentó en promedio 7 casos de COVID-19, por semana;  y 1 caso diario, evidenciándose un incremento en comparación con meses anteriores. 

Lea: 'Jalón de orejas' a establecimientos de Cartagena que estarían cobrando en dólares

Es por eso que, el director del Dadis, Alex Tejada Núñez, solicitó a las IPS  fortalecer las acciones de toma de muestras a personas que cumplan con la definición de caso de infección respiratoria aguda y COVID-19, con la finalidad de identificar los agentes causales de los virus respiratorios que puedan estar afectando la salud de la comunidad. 

El informe indica que se  reportó la circulación del virus sincitial respiratorio en un 38% y adenovirus con un 31% durante el 2023.

Como medida de prevención para el ingreso a clases, solicita a las instituciones educativas monitorear a los menores que presenten sintomatología respiratoria y reportar la  presencia de dos o más casos de virus respiratorios en un mismo salón y área definida.

Le puede interesar: Armada de Colombia rescata a un menor, de 4 años, en zona insular de Cartagena

Desde el Dadis pidieron a la ciudadanía seguir las recomendaciones para evitar complicaciones:

- Acuda a su centro de salud más cercano en caso de presentar sintomatología respiratoria.

- Complete sus esquemas de vacunación de COVID-19 e influenza.

- Lave sus manos de forma permanente.

- En caso de presentar infecciones respiratorias agudas, use tapabocas, mantenga los sitios con buena circulación de aire y realice distanciamiento social.