Hacinamiento en cárceles
Hacinamiento en cárceles
Archivo
26 Jun 2023 10:34 AM

Nueva alerta por hacinamiento en cárceles de Barranquilla

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
La sobrepoblación supera el 53%. La situación no es menos crítica, en las estaciones de Policía.

Miguel Ángel Álzate Salcedo, personero de Barranquilla, lanzó nueva alerta por el hacinamiento que registran las cárceles manejadas por el Instituto Penitenciario y Carcelario (INPEC), revelando que en los cuatro centros de reclusión, en promedio, tienen una sobrepoblación que supera el 53%.

Aseveró que, la situación en los centros carcelarios de la capital del Atlántico es “muy grave”,  ya que pese a los llamados de atención tanto al Inpec como a la alcaldía de la ciudad, sigue siendo complicada, ya que el sobrecupo es alto. De acuerdo con Álzate, pese a que han propuesto una posible solución no han recibido respuesta alguna.

Hay una situación que afecta los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad. Nosotros hemos reiterado que lo que sucede en la ciudad de Barranquilla coincide con lo que dicen nuestras Cortes; un estado de cosas institucional, por la violación sistemática, recurrentes de los derechos de las personas que están en condición indigna de reclusión”, aseguró.

Explicó que  la cárcel Modelo, con capacidad para 454 internos hay 595; la Penitenciaría El Bosque está diseñada para albergar para 640 presos y hay 1.157. Entre tanto, el Bosque Distrital tienes 384 privados de la libertad, cuando debería contar con 300, su capacidad máxima.

Le puede interesar: Ataque a bala contra una gasolinera en Soledad (Atlántico), un trabajador fue asesinado

No obstante, la problemática se acentúa en las estaciones de Policía. Por ejemplo, El Bosque, tiene una capacidad de 10 personas y hay 165; en San José, el espacio está diseñado para seis, pero hay 190.

Se deben tomar medidas de carácter urgentes para minimizar toda esta situación. Nosotros hemos propuesto que se termine la obra de un pabellón, que está casi terminado, en la Penitenciaría El Bosque, donde entrarían más de 520 cupos nuevos que, podrían minimizar esta situación de hacinamiento, por lo menos, en establecimientos carcelarios podrían pasar de un 53% a un 13%”, indicó.

Expresó que, el Ministerio Público le está haciendo vigilancia y encontrar un resultado. De esta forma, atender la situación que registra el sistema carcelario.

Le puede interesar:  Hallan cuerpo de un joven extranjero con signos de tortura en La Guajira