Oleaje en el departamento del Atlántico.
Rcn Radio
10 Mar 2021 02:05 PM

Nueva alerta roja en la costa Caribe por fuertes brisas

Vanessa
Saldarriaga Soto
En Barranquilla, los vientos tuvieron una velocidad de hasta 30 nudos.

Los fuertes vientos que por estos días han alcanzado una velocidad de hasta 56 k/h llevaron al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), a elevar a roja la alerta en la región.

El llamado es para que las pequeñas embarcaciones, que salen a sus faenas a mar abierto, tomen las precauciones necesarios para evitar accidentes, debido al fuerte oleaje que se están presentando.

Le puede interesar: Policía reporta captura de hombre que lanzó vidrio que le causó la muerte a mujer

De acuerdo con reporte del Ideam, este fenómeno se debe al desplazamiento de un sistema de alta presión en el Atlántico que que hace unos días se había desplazado hacia el occidente  y por esa razón, la semana anterior, la alerta se había disminuido a naranja. No obstante, durante el fin de semana se elevó, ya que se movió nuevamente hacia el Caribe colombiano, según lo que señaló Martha Cadena, jefe de la Oficinas de Pronósticos del Ideam.

Específicamente en Barranquilla se generó, durante la noche de este martes, una velocidad de hasta 30 nudos, que representan unos 70 kilómetros por hora. 

Puede ser de su interés: Aquietaron a dos 'jibaretes' en Bolívar por estar vendiendo drogas al 'menudeo'

El Ideam señala además que, en departamentos como Cesar, La Guajira y estribaciones de la Sierra Nevada, están en alerta roja por la ocurrencia de incendios forestales, justamente debido a este fenómeno de los fuertes vientos.

"Mientras que en el centro y sur del país se están presentando fuertes lluvias y torrenciales por la acción de los sistemas en el Pacífico, en el Caribe están en alta las presiones que se desplaza hacia el occidente en este época, eso lo que hace es que, cualquier incendio provocado, se esparza rápidamente", sostuvo Cadena.

El Ideam señaló finalmente que, una vez se alcance el pico de lluvias en el interior de país, en los meses de abril y mayo, esta continuará su ascenso hacia el norte del país y llegarán las lluvias a la región Caribe.