
La Policía, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, adelantó 6 diligencias de allanamiento que permitieron la captura de 8 presuntos integrantes del grupo delincuencial 'Los Costeños', por los delitos de extorsión y concierto para delinquir.
Así mismo, se logró la captura en flagrancia de un ciudadano por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, y la notificación de 6 privados de la libertad que continuaban delinquiendo desde establecimientos carcelarios.
Entre los capturados y notificados se encuentran alias Rasta, 'Madane', 'Puca', 'Chuky', 'El Viejo', 'El Flaco', 'El Gato', 'El Moña' y en flagrancia alias Andersson. De igual forma, fueron notificados en centro penitenciario alias Otón, 'Cirilo', 'Botija' y 'Chino', alias El Animal, y alias Big Cola. Los detenidos registran en total 13 anotaciones judiciales por distintos delitos.
Más noticias: 'Hay suficientes pruebas para primeras imputaciones': abogado de familia que murió en hotel de San Andrés
Las investigaciones permitieron establecer que alias Otón, identificado como jefe de zona del grupo delincuencial Los Costeños, delinquía y ordenaba desde el interior del centro penitenciario La Tramacúa los cobros extorsivos a comerciantes de los barrios Chiquinquirá, Rebolo, San José, Montes y San Roque, afectando actividades económicas como tiendas, ferreterías, billares, restaurantes y farmacias.
Alias Otón contaba con una estructura de al menos 15 personas bajo su mando, responsables de ejecutar acciones criminales en la ciudad.
Este grupo delictivo dinamizaba delitos de impacto como extorsión, homicidio y tráfico de estupefacientes. Para presionar los pagos de extorsiones, recurrían a disparos y quema de fachadas de establecimientos, hechos de los cuales se documentaron 04 eventos en el marco de la investigación.
En los operativos fueron incautados una pistola traumática 9 milímetros (modificada), un proveedor para pistola 9 milímetros y 5 teléfonos celulares, elementos que quedaron a disposición de la autoridad competente.
"Estos resultados son el reflejo del trabajo articulado entre nuestras unidades especializadas y la fiscalía general de la Nación, con el objetivo de debilitar estructuras criminales que afectan la tranquilidad de los comerciantes y la comunidad en general. Continuaremos desplegando todas nuestras capacidades para garantizar la seguridad y convivencia en la ciudad de Barranquilla”, expuso el brigadier General Edwin Masleider Urrego Pedraza, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Le puede interesar: Contraloría alerta falta de fondos para implementar sanciones propias de la JEP
Lea también: Disidencias de las Farc confirman secuestro de soldados reportados como desaparecidos en Nariño