Bomberos en operativo de extinción
Bomberos de Sitionuevo
12 Jun 2020 06:27 PM

Nuevo incendio forestal en cercanías al Parque Isla Salamanca

Nixon
Carvajal Rincón
Las autoridades intentan sofocar las llamas de esta conflagración de cobertura vegetal.

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo, Magdalena, con el apoyo de funcionarios de Parques Nacionales y miembros de la Alcaldía municipal, adelantan operativos de control de una nueva una conflagración de cobertura vegetal, originada en un área contigua al Vía Parque Isla de Salamanca.

El incendio ha afectado aproximadamente cinco hectáreas de enea, variedad de planta invasora, endémica de humedales. La comandante del grupo de Bomberos de Sitionuevo, cabo Margarita Velásquez, entregó reporte de la emergencia y el procedimiento que se está desplegando.

"En este momento estamos atacando el incendio de cobertura vegetal, hemos avanzado mucho y todavía no podemos hablar de etapa de liquidación, pero sí estamos controlando el incendio. Tenemos las unidades del Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo, con el apoyo de Parques", indicó la suboficial.

Lea aquí: Médicos en Valledupar se irían a paro por falta de pago

El equipo de respuesta, conformado por 15 unidades de bomberos, interviene la emergencia con motobombas de ultra presión y herramientas de corte. Por parte de Parques hay siete funcionarios de la entidad.

Aunque no se conocen las causas que originaron la nueva conflagración, se cree que el fuego se inició debido a las malas prácticas de campesinos, al encender fogatas y quemas descontroladas.

"Tenemos reporte de los parceleros, quienes dicen que son personas que entran de cacería, pero no tenemos la certeza de cómo se produjo el incendio o cuáles fueron las causas", agregó la comandante.

La nueva humareda, como en anteriores oportunidades, ha generado afectaciones en barrios del sector norte y centro occidental de Barranquilla. Debido a la acción de las fuertes brisas, las cenizas van a caer a la capital del Atlántico.

Lea además: Clínica en Barranquilla está colapsada por atención a pacientes con COVID-19

Los habitantes de los sectores afectados reiteran el llamado a las autoridades para que la persistente calamidad ambiental se solucione de una vez por todas, ya que son quienes llevan la peor parte de la problemática.

"Quiero hacer un llamado a las autoridades, ya que tenemos un humo negro y partículas de quemas que se están haciendo en Isla de Salamanca y no vemos el remedio. Todos los años es el mismo cuento con eso y no hay autoridad que se apersone, ya que estamos sufriendo", indicó un vecino del barrio Abajo de Barranquilla.

Las personas de la tercera edad son las que más sufren por la problemática. "Vivimos en El Prado viejo y nuestras vías respiratorias están siendo afectadas. No puede uno respirar bien y eso hace mucho daño a nuestra salud", aseguró una adulta mayor.