El presidente inspeccionó los protocolos y avances del Cortissoz.
Alcaldía Barranquilla
29 Ago 2020 01:35 PM

Obras del aeropuerto Ernesto Cortissoz están en un 93%: Duque

William
Vargas Velasco
El presidente inauguró la 'Caja de Cristal', y anunció internet gratis en todo el malecón.

Durante la mañana del sábado el presidente de la República Iván Duque, la ministra de Transporte Ángela María Orozco, el ministro de Salud Fernando Ruiz en compañía de los mandatarios de Atlántico, Barranquilla, y Soledad realizaron la inspección a las obras del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz para verificar los avances antes de su reapertura en el mes de septiembre. 

El mandatario resaltó la labor de los contratistas que hasta la fecha tienen las obras de modernización en un 93 por ciento, trabajando largas horas para entregarlo antes de los grandes eventos que se tienen previsto realizar en Barranquilla. 

Le puede interesar: Desde el 1 de septiembre se levanta el pico y cédula en Barranquilla

"Estamos entregando el 93 por ciento de la obra del Ernesto Cortissoz. Desde que iniciamos nuestro gobierno estaba en un 20 o 22 por ciento, pero con nuestra campaña 'concluir, concluir y concluir' se ha visto un gran avance en este aeropuerto que es uno de los más importantes del país y que el año entrante contaremos con experiencias maravillosas como la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, Copa América y eliminatorias Qatar 2022. Lo importante es que esta obra avanza de manera acelerada y hoy prácticamente es una realidad", resaltó el presidente. 

Al finalizar estos trabajos los usuarios del Cortissoz podrán disfrutar 27 mil m2 de terminal completamente remodelado, siete salas del muele nacional, 5 en muelle internacional y 1 sala dual, nueve puentes de abordaje, un moderno sistema de manejo de equipaje y una nueva fachada.

Duque aprovechó para verificar los protocolos de bioseguridad que hay en el aeropuerto Cortissoz, previo a la reapertura que se dará en los próximos días en el inicio de la nueva fase de aislamiento selectivo. 

El presidente recorrió en compañía de los ministros y mandatarios todas las áreas de la terminal aérea, donde verificó que se está cumpliendo el protocolo elaborado por la Aeronáutica Civil avalado por el Ministerio de Salud. 

"Vemos los protocolos de distanciamiento y de bioseguridad con un gran compromiso de todo el personal del aeropuerto. En esta nueva fase debemos mantener todas la medidas de autocuidado para la prevención de la propagación del COVID-19", puntualizó. 

Lea también: Barranquilla recibió 40 respiradores no invasivos para la atención del COVID-19

Sobre las nuevas rutas el mandatario indicó que "Barranquilla está habilitando nuevas rutas aéreas en todo el territorio nacional para mostrar que en Colombia se avanza y se reactiva de manera segura. Hoy con orgullo en esta bella ciudad decimos que Colombia sigue adelante y con el Cortissoz avanzamos en conectividad".

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, agradeció la visita del presidente al terminal aéreo anunciando que este será el aeropuerto por donde ingresara el desarrollo económico del país. 

"Este es el aeropuerto de los próximos años en Barranquilla, por aquí pasará el progreso, por aquí entrará el desarrollo económico, el empleo y la cultura que necesita nuestro territorio. Agradecemos el empuje del Gobierno para culminar estas obras", dijo Pumarejo.

Además agregó que Barranquilla está lista para los próximos eventos como el BID, la Copa América y los juegos de la eliminatoria. "Estamos listos para volver a generar empleo y obras como está nos permiten hacerlo realidad". 

Otra noticia: Fallo ordena a Alcaldía de Barranquilla exhumar cadáver extraviado en julio

El presidente Duque también hizo entrega del pabellón de eventos 'Caja de Cristal', una infraestructura con capacidad para 1.000 personas ubicada en el Gran Malecón que fue diseñada para ser sede en el marco de la Asamblea BID. 

Además anunció que a partir del mes de noviembre todo el sector del malecón en Barranquilla tendrá conexión a internet gratis para todos los visitantes.