Emilio Tapia Aldana
Archivo
27 Sep 2021 08:12 AM

Operan por cálculos renales a Emilio Tapias en clínica de Barranquilla

Diana Carolina
Navarro González
El sábado anterior el polémico contratista fue sometido a la intervención quirúrgica.

Fuentes de la clínica La Misericordia Internacional, en Barranquilla, confirmaron que el contratista Emilio Tapia Aldana fue sometido a una intervención quirúrgica para retirar unos cálculos renales el sábado anterior y se encuentra en recuperación en el mismo centro asistencial.

Hay que recordar que Tapia Aldana ingresó desde el domingo 19 de septiembre a esa clínica, por un cuadro de dolor abdominal y presión arterial alta.

Lea también: Acuerdos de Paz: el 75% de las víctimas del conflicto armado en el Atlántico, no han sido reparadas

En ese mismo complejo hospitalario fue presentado en audiencias preliminares la semana anterior donde finalmente el Juez 53 Especializado de Bogotá envió a la cárcel. La medida también ordenó el traslado de Luis Fernando Duque, representante legal del consorcio, y Juan José Laverde, de Rave Agencia de Seguros.

La defensa de Tapia solicitó su reclusión en el batallón Vergara y Velasco, del municipio de Malambo, y en su lugar el togado los envió a la cárcel La Modelo de Bogotá.

El Juez 53 indicó en la audiencia que en el caso no había ninguna comparación entre el proceso de Álvaro Uribe y el que correspondería a Tapia, Duque y Laverde como involucrados. 

El funcionario judicial señaló, en medio de la audiencia, que sí a los involucrados no les había importado "dejar a los niños de zonas rurales sin internet, qué se podría esperar de ellos". 

También, sostuvo que al hacer un diagnóstico-pronóstico de los procesados, en lo concerniente para Emilio Tapia resultaba ‘nefasto’; mencionando los beneficios de lo que disfrutaba siendo una persona ya condenada por el tan sonado caso del ‘Carrusel de las Contrataciones’ en Bogotá.

Entre tanto, Julián Quintana, abogado de Luis Fernando Duque, advirtió que los empresarios que fungen como testigos de la Fiscalía no están diciendo toda la verdad, ya que pretendían pasar de victimarios a víctimas, pero tendrían un montón de investigaciones y fueron quienes en realidad estructuraron el proyecto.

Así las cosas, en tanto Emilio Tapia sería trasladado a la ciudad de Bogotá para ser recluido en el establecimiento carcelario; no obstante, su abogado Alejandro Sánchez insistirá nuevamente en cambiar el lugar de detención, argumentando que Tapia no debe ir a la Modelo, sino al Batallón de Ingenieros del Ejército en Malambo, Atlántico, donde ya estuvo.

Fuente
Sistema Integrado de Información