Liquidación de la EPS Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó
Superintendencia de Salud
9 Feb 2021 05:52 PM

Ordenan la liquidación y toma de posesión de la EPS Ambuq

Nixon
Carvajal Rincón
La decisión de la entidad de control corresponde a la resolución 1214 del 8 de febrero de 2021

La Superintendencia Nacional de Salud anunció la toma de posesión y liquidación inmediata de la EPS Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó (Ambuq), con el fin de proteger la vida y salud de los más de 771 mil afiliados que mantiene la entidad en los departamentos en donde venía funcionando, como son, Chocó, Atlántico, Bolívar, Valle del Cauca, Sucre, Magdalena, Cesar y Córdoba.

La decisión de la entidad de control corresponde a la resolución 1214 del 8 de febrero de 2021.

El Delegado de la Supersalud para las Medidas Especiales, Germán Augusto Guerrero, entregó detalles de la determinación.

“Como resultado de las actuaciones de inspección, vigilancia y control, la Superintendencia Nacional de Salud, ordenó hoy la toma de posesión inmediata, de los bienes, haberes y negocios, y la intervención para liquidar a la EPS Ambuq”, indicó el funcionario.

Lea aquí: Denunciarán penalmente a EPS que incumplan protocolos por coronavirus

Los usuarios de la entidad promotora de salud, serán enviados a otras EPS para que sigan recibiendo la atención correspondiente.

Sus 771.000 afiliados serán trasladados a EPS que sí les garanticen una adecuada atención y servicios en salud, con calidad y oportunidad. La asignación y el traslado de los afiliados, lo realizara el Ministerio de Salud, de forma transparente y equitativa, a EPS que no tienen ningún tipo de medida por parte de la Superintendencia”,

Desde 2016 la EPS Ambuq, estuvo bajo un proceso de seguimiento y medida de vigilancia especial por parte de la Supersalud.

“Pero al día de hoy, no había podido cumplir los planes de mejoramiento a los que se comprometió y, por el contrario, crecía su deterioro en los principales indicadores; no les cumplía a sus afiliados, no les garantizaba atención oportuna y de calidad. Los usuarios tenían que recurrir a tutelas, pero ni así les garantizaban los servicios, y dejaban acumular desacatos”, agregó el Delegado de la Supersalud.

Lea además: Supersalud ha recibido más de 4 mil quejas por mala atención de EPS en la región Caribe

La EPS Ambuq dejó de cancelar oportunamente sus compromisos con las entidades prestadoras de servicios.

“Incumplían los pagos a su red de prestadores de servicios de salud; su deuda a noviembre 2020, era de 312.000 millones, al punto que muchos no querían contratar con esta EPS. Su situación financiera y de solvencia, era tan crítica, que registraba altos niveles de endeudamiento y siniestralidad, e incumplía también los indicadores de capital mínimo de patrimonio adecuado”, añadió

La empresa no pudo evitar que sus deudas y pasivos se incrementaran de forma insostenible.

 

“Su pasivo de 350.000 millones, era casi tres veces mayor que el valor de los activos. El grado de incumplimiento de Ambuq, era tal, que no nos entregaba información, ni respondía nuestro requerimiento, como entes de control”, puntualizó el Delegado de la Superintendencia de Salud.  

Fuente
Sistema Integrado de Información