Paciente de 81 años, remitido desde Bogotá, se recuperó de Covid-19 en Barranquilla
AFP
8 Feb 2021 01:30 PM

Paciente de 81 años, remitido desde Bogotá, se recuperó de Covid-19 en Barranquilla

Nixon
Carvajal Rincón
El paciente mantenía un cuadro de insuficiencia renal e hipertensión

Tras una batalla de casi un mes contra el Covid-19, Julio Vicente Fino, paciente de 81 años diagnosticado en Bogotá con la enfermedad y trasladado hasta la unidad de cuidados intermedios del Hospital Camino Adela de Char en Barranquilla, logró superar la patología respiratoria.

El adulto mayor tuvo que ser trasladado hasta la ciudad, el 15 de enero, tras la baja disponibilidad de camas UCI en la capital de la República.

Según el relato de la esposa, María del carmen Suárez, Fino estuvo recluido en el centro asistencial en donde tras un tiempo en cuidados intermedios, logró evolucionar satisfactoriamente, hasta cuando fue pasado a cuarto, en donde finalmente superó la difícil etapa.

Lea aquí: Con planas sancionan a infractores de medidas en el Atlántico

El paciente, además del diagnóstico inicial, presentaba un cuadro orgánico agravado por insuficiencia renal crónica e hipertensión, por lo que tuvo que ser internado de inmediato en una clínica de Bogotá, hasta que se ordenó su remisión a Barranquilla.

El secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, celebró la recuperación del paciente. "Bastante alentador y motivador estos resultados", señaló.

Lea además: Barranquilla recibe mega donación contra el covid-19 desde Emiratos Árabes Unidos

Igualmente indicó que, "las poblaciones que se afectan  y se hospitalizan, son poblaciones de más de 65 años, afortunadamente cada caso de recuperación es una noticia muy buena; cada caso de recuperación es una noticia  muy buena".

El funcionario igualmente compartió cifras del avance del coronavirus en la ciudad y capacidad de atención.

 

"Barranquilla hoy mantiene una disponibilidad importante de 43 por ciento  de disponibilidad, que ha oscilado y viene en incremento. Un dato importante es que, el 25.5 por ciento de la ocupación está derivado de la atención de pacientes de municipios del departamento del Atlántico y de otros departamentos. Otros departamentos en un 5 por ciento en promedio; eso está entre unos 34, 35, con pacientes que provienen de Bogotá, Arauca, Putumayo, amazonas, Santander, Antioquia, y por supuesto, los siete departamentos de la región caribe", puntualizó el jefe de la cartera sanitaria.
 

Fuente
Sistema Integrado de Información