Puente Pumarejo
Cortesía Invías
19 Abr 2021 12:19 PM

Ordenan a la presidencia de la República el desmote de placa conmemorativa del puente Pumarejo

Diana Carolina
Navarro González
Tribunal del Atlántico admitió otra demanda de ciudadanos en contra de esta práctica.

El Tribunal Administrativo del Atlántico le ordenó al Gobierno Nacional, retirar la placa que instaló durante la inauguración del puente Pumarejo, en Barranquilla, en un término de 30 días.

La decisión dio la razón a dos ciudadanos que presentaron una acción judicial para ese fin, bajo el argumento de que la instalación de la placa, con el nombre del presidente Iván Duque y otros funcionarios, va en contravía del decreto 2759 de 1997.

Hay que decir que este decreto señala que las obras hechas con dinero del Estado no pueden llevar los nombres de funcionarios vivos, como si se estuvieran adjudicando dichas obras, las cuales no fueron ejecutadas con dineros propios, sino de la Nación. 

Por esta razón, el Tribunal del Atlántico admitió y resolvió favorablemente la acción de tutela interpuesta por los abogados Roberto Tapias y Fernando Borda.

"El único que puede autorizar la colocación de una placa es el Congreso de la República, a través de un decreto nacional, por eso el Tribunal dio la orden a la presidencia de la República, a la gobernación del Atlántico y la alcaldía de Barranquilla de retirar la placa en el término de 30 días", señaló el abogado Fernando Borda.

Recordemos que esta iniciativa nació inspirada en la tutela presentada por la activista Marla Gutiérrez que consiguió también que la placa conmemorativa ubicada en el Túnel de la Línea también fuera retirada, en noviembre del año anterior.

El abogado Fernando Borda señaló que además de este, tiene un proceso abierto para el retiro de cerca de 40 placas de plazas y parques, a nivel distrital, para que también sean retiradas.

Esta decisión es en primera instancia y por supuesto la contraparte puede apelar; sin embargo, antes de cumplirse los 30 días deben proceder al desmonte de la placa para no verse inmersos en un proceso por desacato e incumplimiento.

Fuente
Sistema Integrado de Información