Leonardo Acuña
Suministrada
7 Jul 2021 01:15 PM

Ordenan libertad de hombre que causó pánico en almacén del norte de Barranquilla

Diana Carolina
Navarro González
@nanalacrespa
La Fiscalía señaló que el delito porque el que fue procesado no requiere una medida de aseguramiento.

El nombre de Leonardo Acuña sigue siendo noticia por estos días en Barranquilla y es que en las últimas horas la Fiscalía ordenó su libertad, luego de que fuera capturado para ser judicializado por el delito de pánico, tras lo hechos registrados el lunes festivo en el interior del almacén Alkosto, cuando amenazó con suicidarse con un arma de fuego.

En un oficio emanado por el ente investigador, firmado por el fiscal 38 local de la Unidad de Reacción I, Aníbal Samper, se determinaron dos razones para otorgar la libertad al abogado y pensionado de la Policía.

Lea también: Juez de Barranquilla volvió a negar libertad de alias 'Marquitos' Figueroa

La primera señala que la captura realizada por la Policía Nacional: "No se ajusta a derecho pues se viola el principio de inmediatez y la dignidad humana al conculcarse los derechos del artículo 303 del Código de Procedimiento Penal la conducta descrita en el articulo 355 del Código Penal no está acreditado el dolo especifico, como componente básico de producción de la conducta la cual se observa atípica, entre otros factores". 

Otro de los puntos de la Fiscalía es que "el delito evocado no comporta medida de aseguramiento sino pena multa, por lo cual en aplicación al artículo 302 del código de procedimiento penal, en ejercicio del control de legalidad que por ley se dispensa a la Fiscalía General de la Nación, se dispone su libertad".

El monto de la sanción económica será determinado por inspector de policía, toda vez que el delito de pánico no está contemplado en el Código Penal, sino que es una contravención..

En cuanto al tema del porte de armas, la Fiscalía señaló que "existe duda en la responsabilidad penal en consideración a que existe un salvoconducto para el arma de fuego a nombre del indiciado,  lo cual derivaría en una sanción pecuniaria y administrativa que puede ser susceptible de revalidación, de conformidad con Ley 1119/2006 y Decreto Ley 0019/2012".

En todo caso, Leonardo Enrique Acuña Martínez se encuentra custodiado en la clínica de reposo mental Reinciar IPS, en Barranquilla

Fuente
Sistema Integrado de Información