Marquitos Figueroa
Archivo RCN Radio
7 Jul 2021 12:05 PM

Juez de Barranquilla volvió a negar libertad de alias 'Marquitos' Figueroa

Diana Carolina
Navarro González
@nanalacrespa
Por quinta ocasión la defensa buscaba que el procesado saliera de la cárcel donde está recluido en Ibagué.

La justicia ratificó una vez la petición inicial de la Fiscalía en la que señala que Marcos Figueroa, alias 'Marquitos' representa un peligro para la sociedad y por lo tanto no puede estar en libertad.

Este martes, por quinta ocasión, un juez de Barranquilla negó la solicitud hecha por la defensa del procesado que buscaba que este quedara libre, alegando vencimiento de términos, en el caso que se sigue en su contra como presunto determinador del crimen de Oscar Rodríguez, hijo del reconocido sastre de artistas musicales Carlos Rodríguez, ocurrido el 17 de agosto de 2011.

Lea también: Instalarán nuevo peaje en Atlántico que incrementaría costos para viajar de Barranquilla a Cartagena

Ante esta decisión, el abogado Miguel Ánguel De Río Malo, representante de la víctimas, señaló que el tiempo perdido ha sido por "maniobras dilatorias" de la defensa.

"La defensa de 'Marquitos' no ha hecho otra cosa que dilatar el proceso desde un principio y esta es la última vez porque finalmente el próximo 23 de julio tenemos la audiencia de alegatos finales donde termina la etapa probatoria, ya con esto el juez de conocimiento establecerá si existe responsabilidad penal en cabeza de Marcos Figueroa, nosotros creemos que sí, o si por el contrario, no existen elementos para determinar su responsabilidad", señaló el jurista.

Asimismo, señaló el abogado Del Río Malo que las obras hechas por la defensa del procesado son "inconducentes" cuyo único propósito es que Marcos Figueroa quede en libertad "lo que no vamos a permitir".

La última solicitud hecha por la defensa del jefe parmilitar guajiro para lograr la libertad fue hace menos de una mes, cuando un juez de Boyacá aplazó su decisión, toda vez que señaló que no era su despacho el que debía resolverla, sino un juez de Barranquilla, como ha ocurrido en las últimas horas. 

Finalmente, el abogado Miguel Del Río señala que la familia de Óscar Rodríguez espera que se puedan establecer las responsabilidades penales en contra de Marquitos Figueroa.

"Existen líneas de investigación adicionales para establecer otros partícipes, pero la cabeza en este caso sería Marcos Figueroa por una contraprestación económica por parte de Ñeñe Hernández a la organización (de Figueroa) para perpetrar este crimen por una deuda que se tenía entre Carlos Rodríguez, padre de la víctima y Hernández", puntualizó el jurista.

Fuente
Sistema Integrado de Información