Hallan fábrica clandestina de fertilizantes falsos en el departamento del Atlántico
Policía Fiscal y Aduanera
12 Jul 2022 07:58 PM

Pillan fábrica clandestina de fertilizantes falsos en Soledad, Atlántico

Milena
López
En el sitio autoridades aprehendieron mercancía avaluada en 1.382 millones de pesos.  

El jefe de la división de control operativo de Barranquilla, mayor Royce Javier Díaz, reveló detalles del allanamiento de la Policía fiscal y aduanera a una fábrica clandestina de falsos fertilizantes en el municipio de Soledad, Atlántico. 

“En un trabajo articulado con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y la Fiscalía General, permitieron adelantar acciones contundentes contra el contrabando, el lavado de activos, la evasión fiscal y la comercialización irregular de insumos agrícolas, a través de diligencia de allanamiento y registro”, señaló. 

Más información: Una persona muerta deja derrumbe en cantera de Cementos Argos en el Atlántico

Sobre el hallazgo en el sitio, señaló que “el establecimiento era utilizado para la fabricación y falsificación de fertilizantes agrícolas de las marcas internacionales; posteriormente era distribuido hacia interior del país, como abono fertilizante para mejorar las características del suelo y un mayor desarrollo de los cultivos agrícolas de la región”. 

“Los fertilizantes estarían siendo ingresados por la zona de frontera o comprados por clientes certificados de la compañía, para ser llevados a bodegas clandestinas en la costa Atlántica”, sostuvo. 

A su vez, manifestó que “se evidenció que empresas legalmente constituidas estarían falsificando los fertilizantes, alterando el contenido del producto y utilizando el empaque original de marcas reconocidas en el mercado”. 

Cabe señalar que en el operativo fueron incautados 1.020 bultos de fertilizante agrícola (urea granulada), además de elementos químicos que no estaban amparados por los documentos exigidos que acrediten su ingreso al país. Además de 5.894 bultos de fertilizante agrícolas falsificados de las marcas internacionales. La mercancía aprehendida esta avaluada comercialmente en 1.382 millones de pesos.

En el desarrollo del operativo fue capturado un ciudadano de 32 años, de nacionalidad colombiana, quien deberá responder por el delito de favorecimiento de contrabando y usurpación de derechos de propiedad industrial.

Fuente
Sistema Integrado de Información