Ciénaga de Mallorquín
Alcaldía de Barranquilla
5 Oct 2022 10:21 PM

Por buen camino descontaminación con microalgas en aguas de Mallorquín en Atlántico

María Beatriz
López
Arrancó la intervención sobre este cuerpo de agua, a través de un innovador método de biorremediación.

Desde el megaproyecto ecoturístico más importante que se lleva a cabo en Colombia -el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín-, el alcalde Jaime Pumarejo Heins y el director de la CRA, Jesús León Insignares, ratificaron el compromiso integral para garantizar que los visitantes tengan la mejor experiencia en este tesoro ambiental, cuya primera fase se entregará en 2023.
 
Frente a líderes de la comunidad, pescadores, caseteros y medios de comunicación, explicaron que los microorganismos que fueron cultivados en este ecosistema posibilitarán mejores condiciones del recurso hídrico (olor y color), lo que contribuirá al equilibrio natural de especies como moluscos y peces, impulsará la experiencia de los visitantes y dignificará el oficio de las 300 familias que derivan sus recursos económicos de la ciénaga.
 
Este componente posiciona a Barranquilla como ciudad pionera en la implementación de soluciones alternativas y amigables con el medio ambiente para la limpieza de cuerpos de agua, con lo que se disminuirán las concentraciones de los contaminantes sin necesidad de otros métodos químicos que podrían alterar el ecosistema.

Le puede interesar: Aspirante a la alcaldía de Santo Tomás, Atlántico, denunció ataque contra su vivienda

El mandatario de los barranquilleros dijo que este es un hito para la Biodiverciudad: “El arroyo León está vertiendo un componente de aguas servidas de varios municipios del área metropolitana y, por ende, hoy es un día histórico, le vamos a dar vida a todo un ecosistema. Esperamos que este proceso, que ya tiene los recursos garantizados para este y el otro año, se mantenga durante muchos años. Y que sea el renacer de un cuerpo de agua que tiene mucha vida todavía, pero que puede tener más y que se convertirá en fuente de empleo, de ecoturismo y fuente de calidad de vida de los barranquilleros”.
 

Con este proyecto se brinda una solución basada en la naturaleza, teniendo en cuenta que las microalgas son altamente adaptables a su entorno y prosperan utilizando los nutrientes disponibles en el cuerpo de agua, según lo argumentó el director de la CRA, Jesús León Insignares.
 
Todo el proyecto representa una inversión de 7.000 millones de pesos por parte de la CRA, entidad pionera en Colombia y Latinoamérica en implementar estrategias de recuperación de cuerpos de agua a través de procesos biológicos alternativos, como es el caso de la recuperación del lago del Cisne con biotecnología, el cual fue premiado a nivel mundial por la Agencia del Agua de la ONU en 2017.

Le puede interesar: Fuertes brisas provocaron que el embalse del Guájaro sobrepasara un muro de contención