Rey mono del Carnaval de Barranquilla desfilando con niños
Este personaje también se encuentra en otros carnavales de Latinoamérica como en Brasil y el de Veracruz.
Colprensa
25 Ene 2023 10:04 AM

Por falta de dinero, hacedores del Carnaval de Barranquilla reducirían personal para participar en desfiles

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Denuncian que han recibido la entrega de sumas de dinero que oscilan entre 150 mil y 300 mil pesos.

Hacedores del Carnaval de Barranquilla reducirán su participación en los tradicionales desfiles de Guacherna y Batalla de Flores , por falta de estímulos, situación que los obligará a volcarse a las calles para levantar su voz de protesta.

Más de 700 miembros de comparsas, grupos folclóricos, músicos y actores de las carnestolendas denuncian que han recibido la entrega de sumas de dinero que oscilan entre 150 mil y 300 mil pesos, cuando en años anteriores recibían hasta un millón 300 mil.

Ante esta situación, el 31 de enero, se congregarán en la carrera 38 hasta la Alcaldía de Barranquilla, en el Centro de la capital del Atlántico, para protestar pacíficamente, ya que están “indignados”.

“El Concejo de la ciudad tiene una cláusula, un acuerdo, donde dice que la plata que entre del Distrito, se tiene que repartir el 80% a los que funcionan como operadores”, afirmó Juan Ruíz, presidente de   Fundación de Disfraces del Carnaval de Barranquilla (FundiCarnaval).

Le puede interesar: Embajada de Estados Unidos le negó la visa al exalcalde de Barranquilla Alejandro Char

Hace unos días, la Secretaría de Cultura y Patrimonio, anunció la entrega de $3.300 millones a hacedores y operadores de la fiesta, a través del Portafolio de Estímulos del Carnaval de Barranquilla 2023, con el fin de garantizar una agenda con más de 250 actividades y eventos, que llegarán a 91 barrios de las cinco localidades de la ciudad.
 
“10 años después podamos seguir apoyando el Carnaval, sobre todo a través de esa bellísima herramienta, como lo es la convocatoria pública del portafolio de estímulos, a través del cual se benefician los hacedores y operadores del Carnaval. Va a ser un portafolio que va a permitir que nuestra fiesta tenga presencia en más de 90 barrios, que impacte más o menos a 31.000 personas que están en todo el ecosistema que interactúa en el Carnaval. Va a impactar directamente a más de 18.000 hacedores y vamos a ver que 38 proyectos de operadores van a tener la oportunidad de beneficiarse”, expresó en su momento, María Teresa Fernández, secretaria de Cultura.

No obstante, los artistas del Carnaval,  esperan que la administración se manifieste ya que, estas agrupaciones durante décadas han desfilado y participado en los espectáculos de las Carnestolendas.

Le puede interesar: ¡Atención! está listo: ‘Emprende Como Es’, la feria que apoya el talento carnavalero