La sede de Bellas Artes fue declarado bien de interés cultural de ámbito nacional.
Siministrada
6 Nov 2021 04:08 PM

Por fin, Mincultura avala construcción de Bellas Artes en Barranquilla 

Se hará una intervención en la modalidad de reparaciones locativas, reforzamiento estructural en la infraestructura.

A paso lento, pero seguro, avanza el proceso para la restauración de la sede de Bellas Artes, adscrita a la Universidad del Atlántico. Hoy, se conoció la resolución 1615 del Ministerio de Cultura en la que se le da el ‘ok’ al proyecto de reconstrucción que fue presentado por el arquitecto Edgardo Bassi.

En esta infraestructura, ubicada en la calle 68 con carrera 53, en la localidad Norte Centro Histórico, se hará una intervención en la modalidad de reparaciones locativas, reforzamiento estructural, restauración, obra nueva, ampliación, demolición y reconstrucción en el predio, según establece la resolución.

Este requisito, que entregó el Ministerio de Cultura, era necesario debido a que la sede de Bellas Artes es bien de interés cultural de ámbito nacional.
 

Con esta aprobación, la Universidad del Atlántico, según dijo el rector Danilo Hernández, procederán a colgar los pliegos de la licitación para la escogencia del contratista que tendrá a su cargo la obra.

En un comunicado, la comunidad estudiantil de Bellas Artes, celebró esta decisión que por varios años ha visto dilatada la restauración de este centro de educación superior dedicado al arte. 

Después de más cuatro años, de paros, movilizaciones, mesas de trabajo, persecución a estudiantes y docentes, la Mesa Probellas Artes ha logrado que el Ministerio de Cultura expida la resolución 1615 del 05 de noviembre de 2021 donde resuelve darle vía libre al proyecto presentado por el Arquitecto Edgardo Bassi”, señala el comunicado.

Agrega que esta resolución es un gran paso, pero que no es la meta; además, destaca el compromiso de la Gobernación del Atlántico con este proyecto. “Seguiremos haciéndole seguimiento y veeduría a las fases que siguen en el proyecto (…) Este es un logro de los estudiantes y docentes que no han parado de exigirle a la administración de la Universidad del Atlántico que cumpla con sus funciones”.

Esta sede, en franco deterioro desde hace varios años, resultó afectada por una fuerte lluvia el 18 de junio de 2017. El fuerte aguacero provocó que colapsara el muro de dos salones donde se realizaban las clases de Ensamble Musical, lo que generó el desplome parcial de la estructura y la cubierta de los mismos.

Fuente
Alerta Caribe